Publicidad
Los vecinos de Oville se oponen a la apertura de una mina de sílice

Los vecinos de Oville se oponen a la apertura de una mina de sílice

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 15/10/2021 A A
Imprimir
Los vecinos de Oville se oponen a la apertura de una mina de sílice
Montaña Oriental Instan a la Ayuntamiento de Boñar a que piense en las consecuencias para el vecindario y el medio ambiente, al margen de los permisos que pueda otorgar la Junta
El Ayuntamiento de Boñar convocó a los vecinos de Oville a Concejo el pasado 9 de octubre con un único punto del día “Información de la posible apertura de la mina de sílice”. Esta concesión minera que lleva sin actividad más de 40 años, adquirida recientemente por una mercantil del sector, pretende ahora ponerse en marcha con unas "gravísimas consecuencias para la flora, fauna y condiciones de salubridad para los vecinos de la localidad de Oville", aseguran los vecinos.

Según se desprendió de dicha reunión y del comunicado del alcalde Pepe Villa, el nuevo propietario pretende reabrir la explotación minera y el pueblo de Oville debe aceptarlo porque la concesión tiene unos derechos adquiridos, sin tener en cuenta, aseguran, por un lado los derechos de los vecinos y por otro lado el impacto medioambiental irreversible que sufrirá este pueblo de la montaña leonesa.

"Un irreversible desastre ecológico sería el producto de esta reapertura y explotación a cielo abierto que los vecinos de Oville consideran inasumible ya que todo esto supondría un constante arrastre de sedimentos hacia el valle y en consecuencia a la localidad de Oville, erosionando el terreno, que a su vez generará graves problemas de contaminación en acuíferos, una excesiva degradación del agua y la contaminación del aire por la emisión de partículas y gases contaminantes, así como la contaminación acústica por el empleo de cuantiosos explosivos y el paso de camiones", explican.

Unos efectos que aseguran traerían "tarde o temprano consecuencias nefastas para la población (posible silicosis)", además de perjuicios para la ganadería extensiva y la economía local, entorno de la fauna con animales especialmente protegidos como el oso, el urogallo o el ciervo que tiene su paso por esta localidad, según han informado los guardas medioambientales de la Junta de Castilla y León.

Los vecinos de Oville, agradecieron al Ayuntamiento y a su alcalde la convocatoria a dicha reunión por hacerlos partícipes de este proyecto, pero asimismo le solicitaron al alcalde un "no rotundo" a la correspondiente Licencia Municipal de Actividad, esperando un riguroso apoyo a los vecinos de Oville, que serían los perjudicados por esta pretensión.

Villa esgrimió en favor de la reapertura de la mina la posibilidad de creación de 20 puestos de trabajo a los vecinos de la localidad, a lo que estos contestaron que sería "absolutamente imposible" ya que la mina de Valdecastillo consolidada de hace más de 50 años, no cuenta con más de cinco trabajadores con unos sueldos que no llegan a los mil euros mensuales. Por esta razón, creen los "utópicos sueldos" que dejaría en la zona no superarían los 3.000 euros mensuales. 

Los vecinos quieren, finalmente, reseñar que con independencia de los permisos que pueda otorgar la junta de Castilla y Leon en sus competencias medioambientales, "la Licencia de Actividad es competencia municipal, y en este sentido creemos que tiene mucho que decir nuestro alcalde".

Asimismo, durante la reunión se instó a la creación de una Junta Vecinal de Oville.
Volver arriba
Newsletter