Publicidad
Los vecinos de 'Los Juncales' se quejan de "abandono" municipal

Los vecinos de 'Los Juncales' se quejan de "abandono" municipal

ACTUALIDAD IR

Zona residencial 'Los Juncales', cuyos vecinos se quejan de «abandono» por parte del Ayuntamiento. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Zona residencial 'Los Juncales', cuyos vecinos se quejan de «abandono» por parte del Ayuntamiento. | MAURICIO PEÑA
V.S.V. | 06/03/2021 A A
Imprimir
Los vecinos de 'Los Juncales' se quejan de "abandono" municipal
Municipal Los propietarios reivindican unas mejoras acordes a la zona residencial que se les prometió y al IBI que pagan
Los vecinos de la zona residencial 'Los Juncales' están recogiendo quejas de los propietarios de las dos comunidades, de tres bloques de edificios cada una, para trasladar de manera formal al Ayuntamiento de León las quejas de lo que consideran un "abandono". Según este grupo de vecinos, encabezados por María Aránzazu Hermida, llevan más de cuatro años visibilizando el malestar por la suciedad de las inmediaciones, el descuido de las zonas verdes, los problemas con el abastecimiento de agua y los desperfectos en el mobiliario urbano.

Estas viviendas, situadas entre el cruce de Michaisa y la llamada plaza del Huevo, tendrían a juicio de los vecinos un Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) "desproporcionado". "El piso más grande es de unos 100 metros cuadrados y se tasó un IBI que ronda los 500 euros. Hemos puesto una reclamación en el Catastro, pero nos han dicho que no hay nada que hacer en principio. Lo que queremos es exigir unas mejoras en función de lo que pagamos y de lo que se tasó, con unas condiciones de las que no disfrutamos", valora la portavoz de estas comunidades.

Para María Aránzazu Hermida, 'Los Juncales' "de zona residencial solo tienen el nombre". Estos pisos fueron construidos en plena burbuja inmobiliaria y tuvieron que ser absorbidos por el Sareb que les fue vendiendo una vez superada la anterior crisis. Este grupo de propietarios aseguran que el malestar entre los vecinos de las calles Francisco Fernández Diez y María Moliner es "generalizado". "Estamos recogiendo las propuestas, muchas de las cuales ya se han expuesto a través de la 'Línea verde'. El alcalde nos ha reunido y nos escucha, pero ahí queda todo", señala esta propietaria de 'Los Juncales'.

Un informe en elaboración


De este modo, los vecinos de las 232 viviendas de esta zona residencial están elaborando un informe que tienen previsto entregar en las próximas semanas al Ayuntamiento de León. "Entre las quejas que más se repiten se encuentra el estado de los parque por los excrementos de los perros, el arenero de los niños, las farolas con los cables a la vista y las tapas arrancadas, un servicio de basuras deficiente o la petición de asfaltar o poner unas baldosas en algunos tramos porque no hay ni un acceso hecho", expone una de las vecinas que están coordinado este documento de quejas de los propietarios.

A esto se añadirían, siempre según este grupo de vecinos, los problemas con el abastecimiento de agua. Al tiempo que califican de "muy justo" el riego del césped en la primavera y el verano, los propietarios de 'Los Juncales' aseguran que las alturas del séptimo y del octavo han sufrido "escasez de agua desde diciembre". "Este año se están escudando en la pandemia y el Ayuntamiento nos dice que está prestando el servicio de agua necesario, diciendo que tendríamos que poner una bomba de presión para el abastecimiento", afirman.

A la espera de una solución que, según estos vecinos que denuncian "abandono" municipal se está demorando demasiado, en 'Los Juncales' se siguen contabilizando quejas. "De lo prometido hay muy un poco y la verdad es que estamos abandonados", concluyen.
Volver arriba
Newsletter