Publicidad
Los universitarios 'irresponsables' se exponen a perder los derechos de examen

Los universitarios 'irresponsables' se exponen a perder los derechos de examen

ACTUALIDAD IR

Universitarios leoneses en estas primeras semanas de curso. | L.N.C. Ampliar imagen Universitarios leoneses en estas primeras semanas de curso. | L.N.C.
V.S.V. | 03/10/2020 A A
Imprimir
Los universitarios 'irresponsables' se exponen a perder los derechos de examen
Universidad La Junta de Estudiantes avisa que aquellos alumnos que se contagien de Covid en fiestas se arriesgan a un expediente disciplinario
¿Puede un universitario perder su derecho a examinarse por ir de fiesta? Según apuntan desde la Junta de estudiantes de la Universidad de León (ULE), en el actual contexto de pandemia la respuesta es afirmativa. Aquellas actuaciones que alteren el "normal funcionamiento" de las clases serán consideradas como "faltas graves", según un reglamento de disciplina académica del año 1954, y se podrá prohibir a los alumnos que incurran en ellas a que realicen las evaluaciones de las asignaturas en las que estén matriculados.

Aunque una "amplísima mayoría" de universitarios están cumpliendo con las normas, se están produciendo algunos botellones y novatadas puntuales en estas primeras semanas de curso. Desde la Junta de Estudiantes aseguran que no tolerarán que "una minoría de irresponsables ponga en peligro con sus actuaciones a los miembros de la comunidad universitaria". "Si 30 personas se juntan en una fiesta y se contagian se podría actuar con un expediente disciplinario en el que llegar a prohibir que se examinen. Es de difícil aplicación, pero podría hacerse", expone Guillermo de Amilivia como secretario de la agrupación estudiantil.

Desde este colectivo aseguran que las fiestas están siendo "muchas menos que otros años", pero que están detrás de los casos puntuales de Covid-19 que están apareciendo. Así, la Junta de Estudiantes asegura que en el Campus de Vegazana se está cumpliendo con todas las medidas de distanciamiento, ventilación e higiene, por lo que piden un esfuerzo para que también se cumpla fuera de las aulas. "Queremos poner de manifiesto nuestra voluntad de colaborar con las autoridades sanitarias y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad informando sobre cualquier situación de la que tengamos conocimiento y que suponga un riesgo para la salud pública", avisan en un comunicado.

Sin contagios en la Universidad


De este modo, tanto el alumnado como el resto de la comunidad educativa quieren colaborar a que la pandemia siga bajo control en el Campus de Vegazana. La Junta de Estudiantes, después de consultar el jueves por la tarde a los responsables Covid de la ULE, confirma que no hay ningún contagio que se haya producido en el ámbito universitario en estas primeras semanas de curso.

Parece que los protocolos están funcionando. Como expone la decana de la Facultad de Educación, María Lourdes Gutiérrez, el servicio de vigilancia está funcionando a modo de "rastreadores" de un modo fructífero. "Esta semana me llegó la notificación de un alumno que sí tuvo Covid pero que todavía no ha pisado por aquí. Cuando nos presentan el alta se incorporan", apunta la decana.

Turnos rotatorios


Para garantizar que se produzca el menor número posible de contagios, algunas facultades están organizando sus clases por turnos rotatorios. Una de ellas es Educación, en la que en algunas titulaciones los alumnos tienen dos semanas de clases telemáticas por cada una presencial.

De hecho, han surgido algunos problemas con alumnos de segunda matrícula que no habrían podido acceder a la formación presencial "para mantener una especie de grupos burbuja". Después de cierta polémica en las redes sociales, desde la Facultad de Educación se ha actuado con rapidez y se han atendido todas las demandadas para que estos alumnos pudieran acudir a clases presenciales en el caso de que así lo quisiesen. "Con el tema de los repetidores siempre se plantean problemas porque se tienen que matricular en una asignatura y en las del curso siguiente. La protesta ha sido infundada porque ofrecimos que se conectaran online, pero hemos contactado para que todos puedan entrar en los turnos rotatorios", señala María Lourdes Gutiérrez.
Volver arriba
Newsletter