Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Los últimos pasos al museo de Semana Santa

Los últimos pasos al museo de Semana Santa

SEMANA SANTA IR

Los suelos ya se pueden apreciar en la primera planta del Museo Diocesano y de la Semana Santa. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Los suelos ya se pueden apreciar en la primera planta del Museo Diocesano y de la Semana Santa. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 12/04/2019 A A
Imprimir
Los últimos pasos al museo de Semana Santa
Semana Santa 2019 Las obras en el Seminario Mayor culminarán antes de fin de año, pero ya se pueden ver grandes avances en el edificio
Es una de las obras más esperadas por los integrantes de las cofradías y hermandades de la capital leonesa, aunque también del resto de la provincia. Porque el Museo Diocesano y de la Semana Santa de León ultima sus últimos meses de trabajos con alrededor de la mitad de la inversión ya ejecutada y a la espera de nuevos fondos para que se termine toda la infraestructura planteada. Pero estará, como muy tarde a finales de año, según explican el presidente del patronato de este enclave museístico, Pedro Puente, y el arquitecto del proyecto, Félix Compadre, puesto que se están cumpliendo los plazos previstos pese al retraso originado por las catas que la Junta de Castilla y León obligó a ejecutar por los restos arqueológicos hallados en el patio del edificio, que finalmente estarán descubiertos para el público.

De esta forma, ya se han invertido cerca de 2,3 millones de euros, todos ellos provenientes de las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de León, la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial. Por ello, quedaría la mitad del coste de todo el museo, que ascenderá a 5 millones de euros más IVA.

Los avances, constantes desde el inicio de las obras hace ahora tres años, ya se dejan ver en todo el conjunto, tanto por dentro como por fuera. Porque aunque la entrada principal del museo, en la calle Mariano Domínguez Berrueta, aún no se ha abierto tal y como está previsto (los trabajos comenzarán justo cuando acabe la Semana Santa, aunque ya se puede apreciar el tamaño que tendrá puesto que ya está instalado el dintel), sí se puede observar que se ha limpiado parte de la fachada de ladrillo caravista que forma todo el conjunto, aunque estos trabajos se aprecian más en el interior del patio, donde todas las paredes luce como si hubieran sido colocados en la actualidad, aunque para ello han tenido que ser limpiado uno a uno.

Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de la capital y Diputación han concedido varias ayudas
Pero al margen de la puerta principal, cuyos trabajos van a ser ejecutados con la última subvención de la Diputación de León y que tendrá un tamaño muy grande para que así pueda acoger la entrada de los pasos y elementos de dimensiones importantes, las obras están a pleno rendimiento.

Lo primero que se hizo en el conjunto museístico es reforzar la estructura, trabajo primordial para asegurar que el edificio pudiera albergar sin problema su nuevo uso y, sobre todo, que se garantizara su perdurabilidad en el tiempo puesto que hay que recordar que el Seminario Mayor es un inmueble del siglo XVII.

En todo el edificio, que tiene más de 5.000 metros cuadrados en su conjunto, ya están colocadas todas las instalaciones necesarias para los sistemas climáticos, eléctricos, el control de humedades e incluso el de acceso y presencia, puesto que tanto las máquinas como todo el cableado necesario para estos dispositivos ya están colocados, por lo que solo faltarían los apliques y elementos exteriores. Es más, en la parte superior solo quedaría apenas pintar, porque incluso en buena parte de la superficie ya están todos los suelos colocados y solo quedan remates para que se puedan ejecutar los últimos trabajos.

En la parte inferior de la parte museística, además del acceso al propio edificio, también falta el suelo en algunas estancias, aunque en otras ya está colocado, así como finalizar el salón de actos, que podría estar finalizado en los próximos meses e incluso en septiembre ya estar culminado. También hay que terminar de revestir las paredes para que después se pueda pintar toda la parte inferior.

Queda aún por ejecutar en torno a la mitad del presupuesto total, que asciende a 5 millones Por último, el gran patio del Seminario está aún sin pavimentar, pero además queda por colocar la gran cúpula que será la parte más vistosa y atractiva del museo. Según explican Puente y Compadre, los trabajos para su instalación empezarán también nada más termine la Semana Santa, por lo que en un plazo de unos dos meses podría estar finalizada.

De esta forma, si se siguen cumpliendo los plazos, a finales de año el edificio estaría totalmente rehabilitado y preparado para su inauguración. Lo que es seguro es que para la Semana Santa de 2020 ya estará en funcionamiento. De hecho, el obispo de León, Julián López, nombró recientemente una comisión que se encargará de definir dónde y cómo se colocan todas las piezas que las cofradías y hermandades de la ciudad van a ceder al museo. Su trabajo se iniciará también tras la Semana Santa y estará culminado antes de fin de año, con el objetivo de que en cuanto terminen las obras, pueda ya iniciarse el traslado de todos los pasos y otros elementos que tendrán cabida en este enclave.
Volver arriba
Newsletter