Publicidad
Los tres primeros meses del año en León: 555 nacimientos por 1.852 defunciones

Los tres primeros meses del año en León: 555 nacimientos por 1.852 defunciones

ACTUALIDAD IR

Desinfección en un cementerio. | L.N.C. Ampliar imagen Desinfección en un cementerio. | L.N.C.
V.S.V. | 08/05/2021 A A
Imprimir
Los tres primeros meses del año en León: 555 nacimientos por 1.852 defunciones
Sociedad La natalidad comienza a recuperarse después de caer a mínimos nueve meses después del confinamiento
Todo parece indicar que 2021 tampoco será el año en que la provincia de León vuelva al crecimiento demográfico. En los tres primeros meses del año, marcados en buena medida por los estragos de la tercera ola de Covid-19, se registraron en suelo leonés más del triple de defunciones que de nacimientos. En concreto, según los datos que facilita el Instituto Nacional de Estadística (INE), en León se alcanzaron los 1.852 fallecidos entre enero, febrero y marzo, unos meses en los que vinieron al mundo 555 leoneses. El crecimiento vegetativo de la provincia es, por tanto, más que negativo.

Cruzando las bases de datos 'Estimación del número de defunciones semanales durante el brote de Covid-19' y de 'Estimación mensual de nacimientos' se obtiene esta diferencia de casi 1.300 personas menos en la provincia leonesa. Para obtener el número total de habitantes que ha perdido León en solo un trimestre también habría que tener en cuenta los movimientos migratorios de la población.

En el mes de marzo se mejoraron los datos de natalidad de la provincia, que a comienzos de año habían caído a mínimos históricos en la provincia. Nueve meses después del confinamiento de la pasada primavera la natalidad se desplomó, pero el número de bebés concebidos aumentó conforme avanzaba la desescalada, tal y como atestiguan los datos del INE. De este modo, en marzo nacieron cerca 223 bebés en León, más de un 50 por ciento de los que lo hicieron en enero.

La mortalidad comienza a volver a los valores anteriores a la pandemia, pero está por ver hasta qué punto logra recuperarse la natalidad. Dos caras de una misma moneda llamada despoblación que sigue a la espera de soluciones.
Volver arriba
Newsletter