Publicidad
Los transportistas aparcan los camiones y paran en la ciudad

Los transportistas aparcan los camiones y paran en la ciudad

ACTUALIDAD IR

La marcha lenta convocada por los transportistas, esta vez a pie, a su paso por Santo Domingo. | A. MARTÍNEZ Ampliar imagen La marcha lenta convocada por los transportistas, esta vez a pie, a su paso por Santo Domingo. | A. MARTÍNEZ
A. Martínez | 26/03/2022 A A
Imprimir
Los transportistas aparcan los camiones y paran en la ciudad
Transporte Un centenar de personas se sumó este sábado a la marcha a pie convocada para seguir rechazando el acuerdo del Gobierno con las grandes asociaciones
El paro del transporte de mercancías no tiene visos de concluir. El fracaso de la reunión del pasado viernes entre el Gobierno y la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera derivó en nuevas protestas y en la decisión inequívoca de mantener el paro de manera indefinida.

En el caso de la ciudad de León, más de un centenar de personas participaron este sábado en una nueva marcha lenta, pero a diferencia de otros días (cuando recorrían con las cabezas tractoras de sus camiones los accesos a la ciudad y los polígonos industriales), lo hicieron a pie y recorriendo el centro de la capital hasta presentarse ante la Subdelegación del Gobierno.

El objetivo de esta marcha pasaba por seguir rechazando el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Consejo Nacional de Transportes Terrestres, en el que están las principales asociaciones y sindicatos del sector, pero no la plataforma convocante del paro, que engloba fundamentalmente a los autónomos.
Sus máximos responsables aseguraron que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ofreció impulsar una ley que podría estar en vigor en dos o tres meses, pero los profesionales del sector reclaman medidas «provisionales» durante ese periodo de carencia, petición que no fue atendida.

El acuerdo alcanzado en la madrugada del viernes rebaja del precio de los carburantes con el fin de revertir la subida «desproporcionada» de sus precios y anunció también un paquete con treinta medidas que supone un «esfuerzo» económico de más de 1.000 millones de euros. En ellos incluyen el descuento de 20 céntimos por litro en combustible para el sector, de los cuales el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos por litro. Esta medida, que estará vigente hasta el 30 de junio aunque será prorrogable «según evolucionen los mercados». Asimismo, el Gobierno pondrá en marcha ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para empresas de transporte de mercancías y pasajeros en función del tipo de vehículo.
Volver arriba
Newsletter