Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Los trámites de la Policía de Ponferrada llegarán al 'papel 0' en pruebas en 2017

ACTUALIDADIR

La alcaldesa, junto a la teniente de alcalde y los técnicos, presentando el proyecto.| MAR IGLESIAS Ampliar imagen La alcaldesa, junto a la teniente de alcalde y los técnicos, presentando el proyecto.| MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 03/08/2016 A A
Imprimir
Los trámites de la Policía de Ponferrada llegarán al 'papel 0' en pruebas en 2017
Municipal El Ministerio de Industria concede una subvención de 1,1 millones para costear un proyecto de administración digital que ahorrará 250.000 euros anuales al Consistorio
Los trámites formulados por la Policía Municipal de Ponferrada serán los primeros a sumarse al proyecto de ‘papel 0’ que el Ayuntamiento de Ponferrada comienza a materializar con la subvención que ha conseguido del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para hacer del municipio una ‘Ciudad Inteligente’.
Fue uno de los primeros proyectos que Ponferrada presentó a las administraciones superiores, con el fin de arropar económicamente su encaje legal de cara a 2018, año en el que la administración municipal debe estar totalmente digitalizada.  

La ciudad presentó el proyecto titulado ‘Ponferrada 3.0: Administración inteligente para ciudades inteligentes’ que recibe ahora 1,1 millones de euros, de Red.es, con la cofinanciación del Fondos Europeo de Desarrollo Regional (Feder), aunque Ponferrada deberá financiar el resto hasta alcanzar 1.570.045 euros en los que está cifrado el proyecto completo. Según la regidora, Gloria Fernández Merayo, ese 30% que debe poner el Consistorio en tres años (471.000 euros) se presupuestará, pero este año ya hay consignación para el 50% «que tenemos que poner a la firma del contrato». En septiembre espera recibir la llamada del Ministerio para proceder a la rúbrica y evacuar esos 235.500 euros iniciales, que, asegura, se amortizarán en menos de un año y en dos el total , porque espera un ahorro anual de 250.000 euros en tramitación, teniendo en cuenta que al año se realizan 31.208 trámites en el Consistorio, de los que, hasta el momento, solo 300 se efectúan de manera digital «es menos de un 1%», reconoce.

Ponferrada ha sido la ciudad más pequeña y la única no capital de provincia en conseguir esta subvención, a la que se presentaron 111 iniciativas, de las que fueron seleccionadas 13 –cuatro en Castilla y León, con Palencia, Segovia y Valladolid, que consiguieron importes superiores al ponferradino-.

Merayo valora, sobre todo que haya sido el único proyecto presentado realizado por técnicos «de la casa» y no encargado a una consultoría externa como han hecho los demás municipios de más de 20.000 habitantes.
El concejal de Nuevas Tecnologías, Ricardo Miranda, fue el encargado de presentar el proyecto, que pretende llegar al «papel 0» y que se basa en cuatro pilares: Organiza, Integra, Despliega y Comunica. Los dos primeros ya están presupuestadas en 216.000 y 196.000 euros respectivamente, pero los técnicos encargados del proyecto aseguran que es fundamental y «determinante», dice uno de ellos, José María Beltrán, el último «son herramientas complejas de usar e intentamos que sean sencillas para que lleguen antes. Se va a desarrollar un sistema pionero para que los ciudadanos tengan toda la información tras un click», dice. Merayo destaca que cada persona podrá acceder a toda la trazabilidad de un procedimiento en cualquiera de sus fases «lo que facilita la transparencia que buscamos», dice.
En cartera quedan otros proyectos presentados por valor, según la regidora, de más de cuatro millones de euros, con el fin de profundizar en el cambio administrativo «vamos a darle la vuelta como un guante al Ayuntamiento», dice, para lo que se ha formado un grupo de una decena de trabajadores municipales, a los que se suma el respaldo de 19 entidades que han apoyado el proyecto, entre ellas ha sido fundamental el arrope de la UNED, según la alcaldesa, y el de las organizaciones empresariales.

«Vamos a pasar de un Windows 2000 que es lo que nos encontramos, a una autopista de la información», dice Merayo , que espera que la nueva reorganización comience, de manera generalizada, el 1 de enero de 2018.
Volver arriba