Publicidad
Los Titulares Mercantiles de León piden medidas laborales y tributarias "inmediatas"

Los Titulares Mercantiles de León piden medidas laborales y tributarias "inmediatas"

ACTUALIDAD IR

El presidente del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de León, Antonio Jarrín. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El presidente del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de León, Antonio Jarrín. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 27/03/2020 A A
Imprimir
Los Titulares Mercantiles de León piden medidas laborales y tributarias "inmediatas"
Economía Entre las medidas que piden al Gobierno está retrasar la presentación de las autoliquidaciones tributarias del primer trimestre
El Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de León ha emitido este viernes un comunicado de prensa en el que reclama para esta situación "sin precedentes" medidas laborales y tributarias "sin lagunas interpretativas" y que se flexibilicen trámites y plazos. Así lo manifiesta el Decano del Colegio, Antonio Jarrín, y su Junta de Gobierno. Estos recuerdan que "está siendo necesario digerir e interpretar una avalancha de medidas que se han ido aprobando con muchas lagunas interpretativas y posteriormente sacar los expedientes adelante en esta situación lógica de falta de movilidad".

Por todo ello, desde este sector reprochan "la falta de directrices concretas y claras de la Administración (laboral y tributaria) a pesar del esfuerzo y la colaboración de los funcionarios" así como el "no haber reducido aún más los requisitos para tramitar los ERTE y el cese de actividad de los autónomos afectados". Así mismo los Titulares Mercantiles de León lamentan que no se haya adecuado la presentación de documentos a la situación actual de prohibición de movilidad. A sus críticas se suma también el "no tener en cuenta todas las dificultades de nuestro trabajo y no ampliar el plazo de presentación de las declaraciones tributarias con vencimiento el 20 de abril, cuando el confinamiento termina el 11 de dicho mes" así como "el colaps absoluto de la página web en la tramitación de los ERTEs". 

"En ese momento lo que necesitamos y necesitan nuestros clientes es que se tomen medidas que ayuden a paliar la vertiente económica de esta grave situación, siendo absolutamente conscientes de que las actuaciones sanitarias son las prioritarias", incide el Decano del Colegio quien señala que “la ansiedad e incertidumbre de los empresarios y autónomos sobre la continuidad de la actividad económica” es evidente.

Por todo ello alegan que es preciso adoptar medidas "inmediatas y definitivas" que según su razonamiento pasan por retrasar la presentación de las autoliquidaciones tributarias del primer trimestre, "ya que de ninguna manera se podría reunir la documentación con las debidas medidas de seguridad y procesarla para las fechas actuales debido a las restricciones de movilidad y de posibles contagios a través precisamente de esa documentación que, en el caso de que nos la pudiesen hacer llegar, podría venir contaminada". También piden la "glexibilización de los trámites, motivos y aportación en este momento de la documentación a facilitar". 

Desde el Colegio recuerdan además que una parte importante de sus clientes son autónomos que, “si bien dominan su negocio, sin embargo, en cuanto a la compleja labor administrativa requieren de nuestra ayuda. Una parte de ellos carecen de medios y conocimientos para gestionar esta situación respetando las medidas adoptadas por nuestro gobierno: la mayoría no tienen posibilidad de hacernos llegar en formato digital los documentos ya que carecen, al menos en sus casas, de impresoras y de escáneres; la mayoría de las facturas y documentos las reciben en su empresa. Son muchos los pequeños negocios que se encuentran imposibilitados para cumplir de un modo mínimamente veraz con sus obligaciones tributarias y administrativas”.

"Desde nuestro Colegio estamos en permanente contacto con el Consejo General de Economistas y nos consta que están realizando ímprobos esfuerzos por mantenernos puntualmente informados, así como que están manteniendo contactos con los distintos Ministerios y Administraciones que nos afectan, dando traslado de nuestras inquietudes. Confiamos en que finalmente se tenga en cuenta nuestras reclamaciones en la gestión de la vertiente económica de esta crisis", concluyen.
Volver arriba
Newsletter