Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Los sprays que embellecen a Villaobispo

Los sprays que embellecen a Villaobispo

CULTURAS IR

Imagen de vídeo
Sergio Jorge | 11/06/2019 A A
Imprimir
Los sprays que embellecen a Villaobispo
Arte urbano La segunda edición del festival 'Graffiteando en Villaquilambre' ha reunido este año a 14 artistas
Primero fue Navatejera y en la segunda edición de ‘Graffiteando en Villaquilambre’ le ha tocado el turno a Villaobispo. Son los grafiteros que este año han participado en este festival impulsado por Izquierda Unida y organizado por el también artista urbano Manuel García, autor además de uno de los murales que ya se pueden ver tanto en el párking de la calle Las Fuentes de la localidad del alfoz (así como en la comunidad de vecinos colindante y en la propia vía) y en la carretera de Santander a su paso por Villaobispo.

Un gran billete de 50 euros bajo el título ‘Nos comemos el dinero’ o un enorme bogavante dándose un baño de plástico y bebiendo por unas pajitas son algunos de los grafitis que durante los últimos días se han ido descubriendo poco a poco y que ya se pueden ver en todo su esplendor, pese a que los autores de algunos de ellos, como el propio García o Dadospuntocero han invertido una decena de días en culminar sus obras.

No falta por tanto la crítica social, que se puede ver en todas y cada una de las propuestas que se han materializado desde que se iniciara el festival el pasado 30 de mayo. Pero también hay espacio para el homenaje, como el motorista que se puede ver en la carretera de Santander, y que es un recuerdo a un amigo del autor, Manuel García, que falleció en un accidente de tráfico. «Le dimos la sorpresa a la familia y a la novia durante el festival», rememora este grafitero que ha reunido a otros 13 artistas urbanos en esta cita que pretende ser una visita obligada cada año.

«Este año el festival ha estado enfocado a la calidad del dibujo, que resalten más, como si fueran más gourmet», apunta Manuel García, que ha contado con varios artistas tanto de la provincia de León como de Madrid o Salamanca. Son cuatro grandes fachadas las que se han utilizado este año, a las que se han añadido varios murales más pequeños, que aun así son de un importante tamaño, donde se pueden ver multitud de detalles que ponen de manifiesto que el objetivo del organizado se ha cumplido con creces.

Para poner en marcha este festival, Izquierda Unida ha sufragado la mitad del presupuesto invertido en los materiales de cada una de las obras, así como en las comidas y cenas necesarias para todos los participantes. El resto se ha cubierto con los patrocinadores que han querido apoyar este festival totalmente altruista.

Pero ahora se cierne la incertidumbre de saber si habrá una tercera edición del festival, puesto que IUno tendrá representación municipal durante este próximo mandato, el que se inicia este sábado, y por tanto está en el aire la mitad del presupuesto. Por eso Manuel García espera que el Ayuntamiento de Villaquilambre se implique para seguir convirtiendo las fachadas más tristes del municipio en verdaderas obras de arte.
Volver arriba
Newsletter