Los socialistas leoneses presumen de haber logrado la reducción de las tasas universitarias

La bajada, de entre el 15% y el 20%, se comenzará a aplicar a partir del próximo curso

Víctor S. Vélez
19/10/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Punto informativo de Juventudes Socialistas en la Universidad de León. | SAÚL ARÉN
Punto informativo de Juventudes Socialistas en la Universidad de León. | SAÚL ARÉN
Los dirigentes del Partido Socialista de León y de Castilla y León se han reunido este viernes, a las puertas de la Biblioteca San Isidoro de la Universidad de León, para informar a los estudiantes sobre el descenso de las tasas universitarias aprobado hace unas semanas en las Cortes. El acuerdo, que salió adelante por unanimidad en la cámara autonómica, se comenzará a aplicar a partir del curso 2019/2020 y supondrá una bajada de entre el 15% y el 20% en el precio de las matrículas, equiparándose así a la media nacional.

El secretario general autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha querido reconocer a su partido el trabajo por sacar adelante en las Cortes esta proposición no de ley. "El PP votaba sistemáticamente no bajar las tasas, pero insistiendo hemos logrado que dieran su brazo a torcer", ha señalado el líder autonómico de los socialistas.

Del mismo modo, el secretario general quiso criticar el hecho de que desde la crisis económica haya menos estudiantes en las universidades públicas de Castilla y León que en las privadas. "El PP recorta en las universidades públicas para apoyar a las privadas, que hacen negocio con la educación", ha valorado Tudanca.

La medida afecta a 56.000 estudiantes en todo el territorio autonómico y el PSOE asegura que "vigilará que se haga efectiva la palabra dada en las Cortes". Hasta que no se aplique el mandato autonómico, las matrículas universitarias en Castilla y León seguirán siendo las terceras más altas de España, solo superadas por las regiones de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En la misma línea se ha expresado el secretario general provincial, Javier Alfonso Cendón, quien también ha instado a procurar un mayor apoyo a las investigaciones que se hacen en las universidades públicas. "Tenemos una provincia en la que día a día los jóvenes se tienen que ir, no queremos que las tasas sean un factor más", ha apuntado Cendón.

El doble de caro que en Galicia


Los miembros de Juventudes Socialistas de León han entregado a los estudiantes leoneses unos folletos informativos con la comparativa de tasas universitarias respecto a otras comunidades. En ellos se pone como ejemplo la matrícula de un Grado de Enfermería que si en Galicia supone un desembolso de 835 euros, en las universidades de Castilla y León se dispara hasta los 1.579,80 euros.

Desde el PSOE de León también se ha criticado el estado en el que se encuentra la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Vegazana y se ha reclamado a la Junta "poner el foco en la I+D+I". Entre las peticiones de los socialistas también está aumentar el profesorado, renovar los materiales necesarios y ampliar los edificios educativos.

El punto informativo se ha colocado por iniciativa de las Juventudes Socialistas y ha contado con la presencia de su secretario general autonómico, Francisco Díaz, y su homólogo provincial, José Manuel Rubio. También han pasado por la Biblioteca Universitaria el secretario general de la agrupación local de León, José Antonio Diez, o el procurador autonómico Álvaro Lora.

Díaz, dirigente autonómico de los jóvenes del PSOE, ha lamentado "el elevado número de jóvenes que tienen que dejar la universidad o migrar a otras comunidades autónomas por el abusivo precio de las tasas". Por su parte, el secretario general de las Juventudes Socialistas de León también ha querido culpabilizar al PP de "los recortes que la juventud leonesa sufre día tras día".
Archivado en
Lo más leído