Publicidad
Los sindicatos valoran "la voluntad de apretar el acelerador" de la Mesa por el futuro de León

Los sindicatos valoran "la voluntad de apretar el acelerador" de la Mesa por el futuro de León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 01/10/2020 A A
Imprimir
Los sindicatos valoran "la voluntad de apretar el acelerador" de la Mesa por el futuro de León
Economía CCOO y UGT reclaman que los compromisos de las administraciones se plasme en los presupuestos
El secretario provincial de CCOO en León, Xosepe Vega, valoró la “voluntad de apretar el acelerador” mostrada por los integrantes de la Mesa por el futuro de León en la tercera reunión de este órgano, celebrada el pasado martes en Villablino. En una rueda de prensa telemática junto a su homólogo en UGT, Enrique Reguero, Vega destacó la puesta en marcha de la agencia que coordinará las inversiones de las distintas administraciones como uno de los “pasos importantes” dados en estos meses. “Las administraciones tienen que empezar a mirar ya cuánto van a poner para salvar la desigualdad territorial”, señaló.

En ese sentido, el líder de CCOO en la provincia recalcó que el “papel de armonización” de la agencia resultará “fundamental”, por lo que insistió en la necesidad de tener una “visión estratégica sobre los proyectos necesarios para la tierra”. “Hace falta que todas las políticas vayan por el mismo cauce”, subrayó Vega, que apeló al consenso y a la coordinación entre las administraciones para “establecer prioridades que no colisionen unas con otras”.

En la misma línea, Vega destacó la necesidad de “cumplir con los compromisos pendientes” en lo referente a las “infraestructuras paralizadas”. “La participación de las administraciones públicas en la reconstrucción económica de León no puede pasar solo por el apoyo puntual”, aseguró el responsable de CCOO, que reclamó que esos proyectos se plasmen en los presupuestos generales del Estado y de la Comunidad.

Según Vega, a la Mesa por el futuro de León “le quedan muy pocas reuniones”, las necesarias para “cerrar el acuerdo y concretar las inversiones”. “Donde tiene que haber muchas reuniones es en la agencia”, señaló el líder de CCOO, que valoró la creación de una comisión permanente que trabaje mano a mano con la directora de la Mesa, Humildad Rodríguez, en la “ejecución rápida de las ideas”. “Es bueno que la propia Mesa se dé cuenta que hace falta urgencia para conseguir un plan de acción lo antes que se pueda”, apuntó.

Los próximos pasos, según Vega, se darán con la celebración de los foros de participación, el primero de ellos previsto para el 23 de octubre en Astorga. Con la idea de celebrar los dos restantes

antes de final de año, los sindicatos confían en que estas reuniones sirvan para acordar una “visión común de toda la provincia” de cara a elaborar el “plan estratégico anunciado a bombo y platillo en junio”.

Por su parte, Reguero insistió en que la agencia debe ejercer como “martillo pilón para presionar a las administraciones”. “Tiene que ser el diputado o el procurador que el Gobierno o la Junta necesiten para aprobar unos presupuestos que recojan los compromisos de sacar adelante los proyectos”, una meta en la que UGT será “firme y exigente”, aseguró el líder provincial.

En ese sentido, Reguero reclamó la puesta en marcha de un ‘lobby’ que tenga presencia en las instituciones europeas, de cara a conseguir que la ciudad de León se convierta en la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad.
Volver arriba
Newsletter