Publicidad
Los sindicatos piden que el Consejo Comarcal esté en la Mesa por el futuro de León

Los sindicatos piden que el Consejo Comarcal esté en la Mesa por el futuro de León

ACTUALIDAD IR

Reunión de la Mesa por por el futuro del Bierzo. | ICAL Ampliar imagen Reunión de la Mesa por por el futuro del Bierzo. | ICAL
ICAL | 04/02/2020 A A
Imprimir
Los sindicatos piden que el Consejo Comarcal esté en la Mesa por el futuro de León
Sociedad Piden que la cita con la ministra no sea "un gesto de cara a la galería" sino un "compromiso para aportar fondos" por parte del Gobierno, para la reindustrialización
Los secretarios comarcales de UGT y CCOO en la comarca del Bierzo, Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez, respectivamente, reclaman que el Consejo Comarcal del Bierzo sea uno de los integrantes, junto al Gobierno, la Junta y la Diputación, de la Mesa por el futuro de León que se reúne con la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, este miércoles.

Los sindicalistas esperan “algo más que un gesto de cara a la galería” y que la visita de la ministra se traduzca en el “compromiso del Gobierno para aportar fondos” que ayuden a la reindustrialización del territorio.

Los líderes sindicales hicieron un llamamiento a la participación en la manifestación que el próximo 16 de febrero saldrá de la céntrica plaza de Lazúrtegui para recorrer las calles de la capital berciana. “Estamos en una situación muy complicada debido a la pérdida del peso industrial de la comarca”, explicó Sánchez, que afirmó que una “industria potente” sería capaz de dotar de estabilidad al sector servicios y de superar los ciclos que van aparejados a la temporalidad.

Rodríguez explicó que, tras la conformación del nuevo Gobierno y ante la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), “no quedaba otro remedio” que dar continuidad a la manifestación celebrada en diciembre de 2018. “El momento era ahora”, resumió el líder de UGT en la comarca.

Los sindicatos exigen que las subvenciones del proceso de Transición Justa vayan destinadas a las cuencas mineras, así como la reclamación de fondos adicionales para la provincia que den pie a la llegada de “proyectos importantes”.

En la Mesa por el futuro del Bierzo, amparada por el Consejo Comarcal, el presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel, confió en que la voz de la ciudadanía se oiga de manera “clara y contundente” en una movilización por “un futuro mejor para la comarca”. “Nos hemos visto seriamente perjudicados por el cierre de la minería y las térmicas”, recordó Álvarez Courel, que avanzó que la comarca llevará a cabo más movilizaciones con el objetivo de “no quedar en el olvido”.

En ese sentido, el presidente comarcal reiteró que la principal exigencia de la manifestación pasa porque los fondos de transición justa lleguen a los municipios mineros y también a los que tienen centrales térmicas en sus territorios. Además, los integrantes de la mesa consideran necesaria la llegada de “fondos complementarios para otras zonas de la comarca”. “Estamos necesitados de inversiones para que nuestros jóvenes no tengan que marcharse debido a la falta de oportunidades”, dijo.

El 16 F es “transmitir el sentir de una comarca que se resigna a hundirse”, dijo Curel, ofreciendo el apoypo de la Mesa a la cita. “El Bierzo no puede permanecer en el olvido”, reconoció.
Volver arriba
Newsletter