Publicidad
Los sindicatos no descartan una huelga general en septiembre "si siguen los engaños"

Los sindicatos no descartan una huelga general en septiembre "si siguen los engaños"

ACTUALIDAD IR

Representantes sindicales encabezaron la manifestación este jueves. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Representantes sindicales encabezaron la manifestación este jueves. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 13/05/2022 A A
Imprimir
Los sindicatos no descartan una huelga general en septiembre "si siguen los engaños"
Política Varios representantes políticos han hecho balance sobre la manifestación celebrada este jueves en la provincia
El secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Antonio Nicolás, hizo este viernes balance de la manifestación del pasado jueves. El líder sindical destaca la "unidad de acción de los sindicatos de clase», que van a mantener en los próximos meses con un mensaje «muy claro» para las administraciones y los partidos políticos: "La lucha sigue si la situación no mejora. Esto no es más que el comienzo". En este sentido, Antonio Nicolás avanza que "tenemos previstas más actuaciones en junio y en septiembre, y no se descarta convocar una huelga general si la cosa no cambia, si la desidia sigue o siguen los engaños, como ha sido la Mesa por León, que es obvio que no ha funcionado".

Para el secretario general de USO, "ver a los políticos en la manifestación está muy bien, pero da la sensación de que no se dan por aludidos, y aquí resulta evidente que el problema de León son tanto el gobierno central como el gobierno autonómico, es decir, los dos principales partidos que son los que han ostentado el poder durante los últimos años, que no sólo han llevado a León a esta situación sino que además intentar ir contra los que, desde dentro del propio partido, alzan la voz para defender esta tierra, contra los que reivindican". Ante ello, considera que "lo que tienen que hacer nuestros políticos es comprometerse a traer proyectos que mejoren la vida de los leoneses, porque detrás de la pancarta no van a soluciona nada".

No obstante, el presidente del Partido Popular en León, Javier Santiago Vélez, valoró este viernes la manifestación del pasado jueves, en la que también estuvo presente, junto a numerosos miembros de su partido. En contra de lo apuntado por Antonio Nicolás, Santiago Vélez considera que la Junta "pone en León inversiones palpables" –aludió a la estación de autobuses, el conservatorio de música o el centro de salud del Ejido– y que "lo que falta es la inversión del gobierno central". Para el líder del PP en León "cada uno fue a la manifestación en función de lo que creía". No obstante, aseguró que el había hablado con los sindicatos que el motivo por el que se hacía la manifestación es la Mesa por León, sobre la que dijo que "hay que preguntarse por qué no funciona".

Reacciones


Son varios los representantes políticos que han hecho un balance de la movilización de este jueves en León. Entre ellos, el alcalde de la capital, José Antonio Diez, que se mostró satisfecho por la respuesta ciudadana y mostró su deseo de que las administraciones a las que iba dirigida la reivindicación de medidas extraordinarias para la provincia tomen nota. "Que sigamos rugiendo, exigiendo y pidiendo. No estamos a gusto y queremos que las cosas cambien", manifestó.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, avanzó que espera que próximamente se constituya y se convoque la Mesa por León, y detalló que se está pendiente de concretar la fecha con los distintos actores que conformarán el órgano: Junta de Castilla y León, Diputación de León, sindicatos y empresarios. Asimismo, Barcones subrayó que el proceso electoral ha sido la causa por la que se ha paralizado la convocatoria, y agregó que cuando se convoque se dará cuenta de los proyectos impulsados por el Gobierno central que han permitido invertir 2.000 millones de euros en esta provincia desde el inicio de la legislatura.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reiteró este viernes el "total respeto" de la Junta por la manifestación que reunió en León a más de 15.000 personas en protesta por la situación económica de la provincia y consideró que la reivindicación supone "un acicate para seguir trabajando". "Todos tenemos que hacer más", reconoció el consejero, que apostó por "implicar al máximo" a todas las administraciones en el mantenimiento de la actividad económica.

Al respecto, señaló que los problemas de León son "similares a los de otras provincias" de la comunidad, aunque agravados por el "fin anticipado y precipitado de la minería". En el mismo sentido, Suárez-Quiñones recalcó que la Junta "pone encima de la mesa cientos y cientos de millones de euros para tejer actividad económica en León", en proyectos como la modernización o en polígonos industriales.
Volver arriba
Newsletter