Publicidad
Los sindicatos descartan abandonar la Mesa por León

Los sindicatos descartan abandonar la Mesa por León

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de la primera reunión de la Mesa por León. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de archivo de la primera reunión de la Mesa por León. | L.N.C.
D.L.M. | 29/04/2021 A A
Imprimir
Los sindicatos descartan abandonar la Mesa por León
Política UGT y CCOO advierten de que habrá nuevas movilizaciones si la agencia de inversiones no avanza
Los sindicatos UGT y CCOO han valorado el parón de la Mesa por León. “Todo tiene un límite”, afirma Xosepe Vega, que ha recordado este jueves que “la mesa es una negociación para la creación de una agencia, que sigue limitada pese al trabajo y empeño de Humildad Rodriguez”. El líder de CCOO apunta que sigue sin estar clara la “forma jurídica” de este ente o el personal con el que deberá contar, que ha de ser el “soporte” del proyecto. Vega ha mandado un aviso a las administraciones —Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Diputación—: “Si no responden se van a encontrar con un escenario igual o peor que en febrero de 2020”. Vega ha recalcado también que “no es excusa la pandemia” y que “estamos en la salida de la crisis, toca cumplir con los compromisos adquiridos en febrero del año pasado”.

En la misma línea, Enrique Reguero, ha señalado que “están esperando que demos el golpe y salgamos de la mesa para tener una excusa, pero ahí no nos van a encontrar”. El secretario general de UGT ha descartado el abandono de la negociación por parte de los sindicatos. A pesar de declararse “hartos y cansados”, en la línea de Vega, advierte de que “no nos vamos a callar, no se van a reír de nosotros”.

Cabe recordar que la Mesa por León no se reúne desde el pasado 20 de enero y que las reuniones anteriores estuvieron marcadas por la pandemia. El ente se proyectó como un lugar de encuentro de las administraciones y los agentes sociales para hacer frente “al problema de León”, pero hasta la fecha no ha presentado ninguna propuesta concreta más allá de la creación de una agencia que, por el momento, solo cuenta con el trabajo de Humildad Rodríguez en la coordinación.

La Mesa por León fue la respuesta de las instituciones a las multitudinarias movilizaciones de febrero de 2020 en las que se reclamaban oportunidades para León, en un clima de reivindicación marcado por las concentraciones anteriores de los agricultores, el manifiesto de los intelectuales leoneses por la autonomía o, prácticamente un año antes, la marcha unánime de noviembre de 2018 tras la crisis de Vestas.
Volver arriba
Newsletter