Publicidad
Los sindicatos acusan a Morán de tener parada la Mesa por León

Los sindicatos acusan a Morán de tener parada la Mesa por León

EL BIERZO IR

Presentación de la movilización del 12 de mayo con los tres sindicatos adheridos a la misma. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Presentación de la movilización del 12 de mayo con los tres sindicatos adheridos a la misma. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 03/05/2022 A A
Imprimir
Los sindicatos acusan a Morán de tener parada la Mesa por León
Sociedad Dicen que está "fuera de lugar" romper ese órgano por la movilización que plantean para el 12 de mayo y que consideran plenamente justificada
El delegado de CCOO en el Bierzo, Ursicino Sánchez, su homólogo en UGT, Omar Rodríguez y el delegado de USO, Gabriel Garnelo, presentaron el paro sindical convocado para el 12 de mayo a las 12 de la mañana y desde el que quieren reprochar que la transición energética "no está siendo justa" en la provincia que es la que cuenta con los peores indicadores socioeconómicos de toda España.

Sánchez criticó las declaraciones del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, a esta movilización, cuando dio por rota la Mesa por León al lanzar esta propuesta unilateralmente. El delegado de CCOO considera "fuera de lugar" esa ruptura anunciada. El delegado acusó al presidente de "haber hecho muy poco por mantener la mesa viva. Es el momento de darle un empujón". Dice que dos años de parón son muchos "y es el momento de salir a la calle y pedir que se reactive la economía de la comarca. Estamos perdiendo muchos trenes". Considera que es un momento en el que no se están aprovechando los fondos europeos, acusó.

Sánchez aplaudió la complicidad entre los tres sindicatos en el Bierzo con los paros y manifestación a las 20:00 horas en Ponferrada, aunque se ha quedado fuera CGT que sí participa en la movilización en León. En el Bierzo "la situación laboral cada vez es más deprimente y tenemos que luchar por un futuro que parece que alguien nos quiere negar", dijo. La situación es compleja "de amplia desindustrialización, cuando fue de las más prósperas de todas España. Nos han dejado abandonados", lamenta. "El Bierzo está vivo y debe ser la punta de lanza para recuperarse".

Rodríguez apunta que es una movilización "totalmente legítima", puesto que llevan años exigiendo mejoras. "Toca salir a la calle", apunta, porque se están cocinando los presupuestos "Y hay que dar un toque de atención para que los compromisos electorales se puedan hacer realidad". La pérdida de población, considera que dada por la falta de oportunidades en la comarca, infraestructuras pendientes "que ni se inician ni se acaban, la transición energética, que no ha sido justa, porque no se han recolocado a los trabajadores de las auxiliares, obligan a salir. La movilización saldrá a las ocho de la tarde desde la plaza de Julio Lazúrtegui hasta el Ayuntamiento.

Garnelo recalcó la situación "crítica y agónica" de la comarca y entonó el "basta ya, esto tiene que ser un punto y aparte". Considera que hay que darle voz a esta situación "insostenible" porque "puede que mañana sea tarde".
Volver arriba
Newsletter