Los servicios jurídicos de Ponferrada avalan no recurrir la causa de Mundial

Los servicios jurídicos de Ponferrada avalan no recurrir la causa de Mundial

EL BIERZO IR

Imagen de una de las competiciones del Mundial de Ciclismo de Ponferrada en 2014, con un corredor saludando a los aficionados. | Ical Ampliar imagen Imagen de una de las competiciones del Mundial de Ciclismo de Ponferrada en 2014, con un corredor saludando a los aficionados. | Ical
D.M. | 01/03/2020 A A
Imprimir
Los servicios jurídicos de Ponferrada avalan no recurrir la causa de Mundial
Tribunales El alcalde explica que la decisión judicial de archivarla y el Tribunal de Cuentas ponen en duda que el Ayuntamiento sea perjudicado, y por tanto no moverán más el caso
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Ponferrada han sido quienes, con sus valoraciones técnicas, han hecho al equipo de gobierno tomar la decisión e no recurrir el archivo judicial de la causa de las cuentas del Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014.

El Ayuntamiento se encontraba en una posición jurídica de ‘perjudicado’ en ese caso, en el que se acusaba al miembros del equipo de gobierno de Ponferrada, entonces dirigido por Samuel Folgueral, ahora portavoz del grupo USE Bierzo, de irregularidades en la gestión del dinero del Mundial.

Pero tanto el pronunciamiento del Juzgado Número 2 de Ponferrada, que la pasada semana emitió la resolución con de archivo de la causa, como el del Tribunal de Cuentas, ponen en cuestión que así sea, que el Consistorio sea una parte perjudicada, tal y como ahora explica el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. «El equipo de gobierno ha tenido muy en cuenta los servicios jurídicos de la casa y ha tenido muy en cuenta que representamos al Ayuntamiento. El tribunal de cuentas entiende que no ha habido ese perjuicio porque los cinco millones de euros del canon del Mundial los tendría que abonar igualmente el Ayuntamiento porque fue el Ayuntamiento quien firmó el contrato con la Unión Ciclista Internacional (UCI)». La encomienda por parte del Ayuntamiento a la Fundación de Deportes para la organización del evento, que es en parte donde se denunciaban los problemas en las cuentas y la responsabilidad de Folgueral o los concejales Sergio Gallardo, Emilio Cubelos, Fernando Álvarez o el asesor Marcos Díez, fue posterior.

Del mismo modo que lo entiende el Tribunal de Cuentas, lo hace la resolución judicial con el archivo de la causa. Por ello, «parece que pueda estar en duda nuestra condición de perjudicados con independencia de que lo compartamos más o menos», añadió Olegario Ramón.

Para el alcalde, es importante analizar el caso desde un punto de vista objetivo, «olvidando lo que hayamos podido conocer en nuestra condición de concejales de la oposición, como miembros de una comisión de investigación, hay que abstraerse y se asépticos y fiarse del os criterios que los responsables jurídicos de la casa y en consecuencia actuar, y no es fácil. Pero hemos intentado actuar de una manera objetiva, sin dejarnos llevar por ningún tipo de pasión y hemos adoptado esa decisión que creemos que está justificada».

Al no recurrir el Ayuntamiento, queda de plazo hasta el martes día 3 en la Audiencia Provincial de León para que las otras partes implicadas, la plataforma denunciante ‘Pro Cuentas Claras’ o el Ministerio Fiscal presentes recurso o el caso quede definitivamente cerrado. Cabe destacar que para poder llevar a delante el caso, la Plataforma hizo una colecta económica entre ciudadanos. Y para presentar un recurso precisaría nuevos fondos.

Hace unos días, el ex alcalde Folgueral analizaba la decisión del Juzgado Número 2 de Ponferrada de archivar la causa de las cuentas del Mundial de Ciclismo interpretando que se ha tratado de una «persecución política y personal» al verse investigado por una supuesta malversación de caudales públicos durante la organización del Mundial , que tenía como principal objetivo influir en los resultados de las elecciones municipales de 2015 y 2019.
Volver arriba
Newsletter