Publicidad
Los ríos regulados toman el protagonismo

Los ríos regulados toman el protagonismo

DEPORTES IR

Un pescador disfruta del día en el coto Condado 1. | R.P.N. Ampliar imagen Un pescador disfruta del día en el coto Condado 1. | R.P.N.
Rodrigo Prado Núñez | 19/09/2020 A A
Imprimir
Los ríos regulados toman el protagonismo
Pesca Los ríos que dependen de embalses recobran su caudal normal y ofrecen su mejor versión a los pescadores en los meses de septiembre y octubre
Tras un tiempo atípico, a consecuencia de la pandemia del coronavirus y el estado de alarma instaurado, entramos en la recta final de la temporada de pesca. En León, por suerte para todos los aficionados a la pesca, aún quedan muchas aguas trucheras para poder seguir pescando hasta el 15 de octubre, pero sin muerte en todas ellas y con sus límites correspondientes.

Permanecerá abierta la veda hasta el 15 de octubre en las siguientes aguas trucheras: Río Cea; desde el puente de Villamartín de Don Sancho hasta el límite con la provincia de Valladolid. Río Esla; aguas abajo del embalse de Riaño y sus aguas embalsadas. Río Luna; aguas abajo de la central de Mora y las aguas del embalse de Barrios de Luna. Río Órbigo; en todo su curso hasta el límite de las aguas trucheras en su confluencia con el río Jamuz. Río Sil; aguas abajo del embalse de Bárcena y sus aguas embalsadas. Río Porma; aguas abajo del embalse del Porma y en las aguas embalsadas. En todos los AREC comprendidos es estas masas de aguas reguladas también se podrá pescar en esta época sin necesidad de permiso.

Estos ríos regulados por embalses, que recobran su caudal normal, ofrecen a los pescadores su mejor versión a mediados de septiembre y octubre. Ríos, por lo general, de grandes truchas y buenos cotos, que proporcionan a los pescadores unas zonas ideales para el disfrute de la pesca y brindan buenas alternativas para la pesca a todas las modalidades; cucharilla, ninfa, mosca seca y a la leonesa.

Son ríos de grandes truchas y buenos cotos. Permiten pesca a cucharilla, ninfa, mosca seca y a la leonesa Pronto dejaremos atrás un seco verano sin apenas precipitaciones y nos instalaremos en un otoño que nos promete en los ríos señalados buenas jornadas de pesca, pero marcadas por la regulación de sus aguas que nos presentaran los caudales bajos y embalses en mínimos. Para hacer una pesca con garantías, en estos ríos con caudales a la baja, no nos queda otra que buscar esas zonas de corrientes, salidas de pozos y raseras. Elegir el señuelo a emplear y la hora adecuada nos acercará más al éxito de las capturas. De mañana se está pescando mejor a cucharilla y con ninfas por el fondo, y en las horas de mediodía y al atardecer a moscas secas y ahogadas. En nuestras salidas de pesca observaremos claramente que las eclosiones han disminuido, pero siempre podremos presentar la imitación de ese insecto que incite a esas truchas grandes que los ríos regulados atesoran. Otra opción son las aguas embalsadas, pero estas, como hemos comprobado, no presentan sus mejores condiciones y parecen ser escenarios poco atractivos para la mayoría de los pescadores.

Pescar en estas aguas, en cualquier época del año, tiene el inconveniente de su mecánica regulación y siempre es muy importante conocer el caudal al que nos vamos a enfrentar en la zona de pesca que hayamos elegido. La actual red operativa de observación de datos hidrológicos y meteorológicos de la Confederación Hidrográfica del Duero, nos informa en las estaciones de aforos, que son instalaciones fijas que constan de una sección de control, del comportamiento hidráulico con el objetivo principal de ofrecernos el cálculo de caudales en m3 y en tiempo real. http://www.saihduero.es/descripcion-puntos-risr.

Los ríos Esla, Porma, Luna  y Órbigo se convierten en los grandes escenarios  del final de la temporada Los ríos Esla, Porma, Órbigo y Luna, gracias a sus extraordinarios cotos, se convierten en los grandes escenarios del desenlace final de la temporada. El Esla, que recobra su caudal normal, ofrece a los pescadores su mejor versión a mediados de septiembre y octubre. Río de grandes truchas que con los cotos Acebedo, Pesquera, Gradefes y Quintana de Rueda, y las grandes tablas de Cistierna, Villomar y Mansilla de las Mulas, ofrece a los pescadores unas zonas ideales para el disfrute de la pesca. El Porma es también de esos ríos que da lo mejor de sí a finales de temporada, cuando las aguas regresan a su caudal natural. Con los cotos de Cerezales, Vegaquemada y los Condados I y II y sus famosas tablas de Boñar brinda muchas y buenas alternativas para los pescadores de todas las modalidades, cucharilla, ninfa, mosca seca y a la leonesa. El Órbigo, que siempre es el elegido para en las competiciones de pesca, también ofrece muy buenas alternativas para ir despidiendo la temporada. Sus cotos Villarroquel y Sardonedo gozan de un gran prestigio en el mundo de la pesca. En el río Luna los cotos Garaño y Rioseco se presentan como unos de los más solicitados, sobre todo los fines de semana.

Los permisos de pesca no adjudicados a través de sorteo quedaron disponibles para su elección como permisos sobrantes y los interesados en acceder a estos cotos podrán consultar los permisos disponibles y solicitarlos telefónicamente, a través del 012 o del 983 327 850 o a través del enlace: Acceso Petición Permisos Sobrantes Cotos Pesca 2020 (Medioambiente Castilla y León).
Volver arriba
Newsletter