Publicidad
Los regantes leoneses se manifestarán el lunes contra el desembalse de agua a Portugal

Los regantes leoneses se manifestarán el lunes contra el desembalse de agua a Portugal

ACTUALIDAD IR

Reunión entre los presidentes de las comunidades de regantes y Sánchez y Morán. | ICAL Ampliar imagen Reunión entre los presidentes de las comunidades de regantes y Sánchez y Morán. | ICAL
Elena F. Gordón/Ical | 12/09/2022 A A
Imprimir
Los regantes leoneses se manifestarán el lunes contra el desembalse de agua a Portugal
Campo El subdelegado recuerda que es de obligado cumplimiento y el presidente de la Diputación espera que el Gobierno atienda la reclamación de los agricultores
Los regantes de las comunidades del Páramo Bajo, margen izquierda del Porma y Payuelos, saldrán a la calle en León el próximo lunes 19 de septiembre para mostrar su rechazo al desembalse de agua que se lleva a cabo desde los pantanos de Riaño y del Porma para producir electricidad en Portugal.

Consideran que la cantidad de la que se dispone apenas es suficiente para atener las necesidades de los agricultores de la provincia y subrayan que cuando se firmó en 1998 el Acuerdo de Albufeira entre España y Portugal para la administración y uso hídrico las cinco cuencas hidrográficas que comparten (Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana) la situación era muy distinta, ya que los regadíos no estaban desarrollados y, por tanto, no se precisaba un agua que ahora sí consideran vital.

Tras la reunión mantenida por los presidentes de las tres organizaciones, Herminio Medina, Matías Llorente y Jorge Álvarez, con el subdelegado del Gobierno Faustino Sánchez, que ejerció de anfitrión y con el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, los regantes confirmaron que saldrán a la calle el lunes 19 en la capital leonesa al tiempo que esperan que el Ministerio para la Transición Ecológica, Miteco, escuche su reivindicación para modificar el acuerdo con Portugal que consideran desfasado.

Matías Llorente comentó que se va a intentar que los 24 hectómetros asignados por la Confederación Hidrográfica del Duero para desembalsar se puedan reducir a la mitad. “Tenemos posibilidades de bajar eso al máximo que podamos para cumplir el acuerdo internacional”, dijo. “En 20 años las cosas han cambiado y no podemos seguir con un convenio que nos machaca todo lo que hemos hecho de modernización”, añadió.

“Si este año bajamos la reserva, mucho tiene que llover para que se llene el pantano y si no se llena, para el año que viene no regamos o no sembramos lo que tenemos que sembrar. Cuando se hizo ese convenio no se regaba”, manifestó Jorge Álvarez.

Faustino Sánchez comentó que el secretario de Estado de Medio Ambiente recibirá a los regantes para abordar la cuestión y después de recordar que el acuerdo con Portugal es de obligado cumplimiento matizó que el mismo establece una serie de criterios para establecer el volumen de agua que hay que desembalsar, alguno de los cuales podría ser revisado.

“Podíamos detraer de la cantidad total lo ahorrado por algunas comunidades” apuntó Eduardo Morán como solución provisional antes de abogar por “adaptar a los tiempos” el Acuerdo de Albufeira.

Lo más importante, dijo, después de la reunión en la que también participó un técnico de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), es que “la cantidad de hectáreas de regadío que se están poniendo en marcha en la provincia de León tengan un futuro y para eso hay que gestionar bien el agua y eso se lo vamos a pedir al Gobierno de España y a trasladarles que hay que ser severos con las empresas productoras de electricidad".
Volver arriba
Newsletter