Publicidad
Los regantes de Payuelos confían en que las obras terminen en 2025

Los regantes de Payuelos confían en que las obras terminen en 2025

ACTUALIDAD IR

Las máquinas trabajaban este miércoles adecuando el terreno para instalar la tubería principal del sector XVI, entre los municipios de Santa Cristina y Villamoratiel. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Las máquinas trabajaban este miércoles adecuando el terreno para instalar la tubería principal del sector XVI, entre los municipios de Santa Cristina y Villamoratiel. | SAÚL ARÉN
Cristina Centeno | 07/11/2019 A A
Imprimir
Los regantes de Payuelos confían en que las obras terminen en 2025
Campo Tragsa trabaja ya en los sectores XVI y XVIII del Canal Bajo, en Santa Cristina y Joarilla de las Matas, metiendo la tubería principal desde las estaciones de bombeo
La Comunidad de Regantes de los Payuelos confía en que las obras para la instalación de riego presurizado y telegestionado en las más de 37.000 hectáreas que abarca tanto el Canal Alto como el Bajo concluyan en el año 2025. Un horizonte ampliado después de numerosos retrasos que estaba fijado en el próximo 2020 pero «ya se veía imposible», lamenta el presidente, Jorge Álvarez.

En la actualidad, la empresa pública Tragsa trabaja en los sectores aprobados durante el pasado verano. En concreto, hace alrededor de un mes comenzaron los trabajos del sector XVIII, que afecta a 2.869 hectáreas pertenecientes al municipio de Joarilla de las Matas y convertirá en regable una superficie de 1.856 hectáreas repartidas entre esa localidad, Valdespino Vaca y San Miguel de Montañán. En ese sector, las máquinas se encuentran preparando el terreno para meter las dos tuberías principales desde la estación de bombeo.

La Comunidad de Regantes reclama a las instituciones que se "agilicen" las obras  Trabajos similares comenzaron hace una semana en el sector XVI, que afecta a 2.158 hectáreas del municipio de Santa Cristina de Valmadrigal y dejarán una superficie de riego útil de 1.856 hectáreas. Entre las localidades de Matallana de Valmadrigal y Villamoratiel de las Matas, la maquinaria pesada está estos días adecuando el terreno para instalar también la tubería principal.

Según las previsiones de la Comunidad de Regantes, los trabajos de estos sectores se alargarán tres años. En el caso del XVIII cuenta con un presupuesto de 10,5 millones, mientras que las obras del XVI se elevan hasta los 18,3 millones de euros. En ambos casos, incluyen las obras necesarias para poner en funcionamiento las estaciones de bombeo, hidrantes e instalaciones eléctricas necesarias para que las parcelas cuenten con riego presurizado.

Cabe recordar que los sectores en los que se divide la zona regable del Canal de Payuelos fueron repartidos entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En el caso de la administración autonómica «las obras están bastante avanzadas», asegura Álvarez, por lo que «estamos contentos». El sector XXII «ya está acabado y regando», las obras del XXIII y del XXIV están avanzadas y falta por licitar el XVII –en el municipio de Valverde Enrique– «el que le queda» junto con la instalación de las líneas eléctricas. Precisamente este miércoles en un acto con agricultores el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta anunció que la licitación de este último sector llegará en el primer semestre de 2020 y las obras comenzarán en 2021.

El plan inicial fijaba en 2020 el fin de todos los trabajos, que ha tenido que alargarse  Por su parte, el Ministerio entregará los sectores XIX –Bercianos del Real Camino y Gordaliza del Pino– y XXI –Melgar de Abajo, Melgar de Arriba y Monasterio de Vega– este año, continuará hasta 2022 con los trabajos que acaba de comenzar y «la promesa es que a finales de este año» comience el XV –Villamoratiel de las Matas y Grajalejo– y el XX, que incluye terrenos de Izagre, Mayorga y Saelices de Mayorga, aunque podrían verse afectados por la situación política. Con ellos, se pondría fin a las obras de regadío en las hectáreas que abarca el Canal Bajo de los Payuelos. Pero, además, el Ministerio tiene todavía pendiente la modernización de varios sectores del Canal Alto, a partir del VII, en los que ya está metida la tubería principal, por lo que será «menos obra».

Con el horizonte ampliado ya hasta el 2025, Jorge Álvarez reclama a las instituciones responsables de la infraestructura que «agilicen» los trabajos para que los agricultores de los 24 municipios afectados por el Canal de Payuelos puedan contar cuanto antes con riego modernizado.

Mientras, la Comunidad de Regantes tiene ya firmado el convenio de explotación y amortización del Canal Bajo, mientras que mantiene abiertas las negociaciones del Alto, con el que Álvarez asegura que tienen un «problemón» para alcanzar un acuerdo porque les reclaman «unas cuotas exageradas con las que consideramos que los agricultores se van a arruinar», denuncia. La posición de la Comunidad de Regantes defiende que la amortización no se pague solo por los agricultores de Payuelos si no que llegue también a los del Bajo Carrión –zona a la que el canal aporta agua– y a los riegos tradicionales del Cea y el Valderaduey, beneficiarios de la infraestructura. A principios del pasado verano, Álvarez se reunió con la presidenta de la CHD, Cristina Danés, para exponer la posición de la comunidad, pero «quedaron en llamarnos en un mes y todavía estamos esperando», lamenta.
Volver arriba
Newsletter