Publicidad
Los recursos de las licitadoras atascan la tienda online de Productos de León

Los recursos de las licitadoras atascan la tienda online de Productos de León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 01/07/2021 A A
Imprimir
Los recursos de las licitadoras atascan la tienda online de Productos de León
Diputación Morán anuncia un pleno extraordinario en julio para acelerar la mejora del Plan de Cooperación y debatir propuestas para invertir el remanente de tesorería
Los recursos de algunas empresas licitadoras en el proceso de adjudicación de la futura tienda online de Productos de León ha retrasado la puesta en marcha de esta iniciativa de la Diputación de León para ayudar a las empresas agroalimentarias leonesas a comercializar sus productos de manera eficiente y sin grandes costes. El vicepresidente y diputado de Cooperación y SAM, Matías Llorente, desveló en el turno de ruego y preguntas del pleno ordinario celebrado este miércoles, que es la resolución de estas alegaciones lo que ha demorado los plazos. No obstante, Llorente aseguró que la ganadora del concurso, Proconsi, se ha comprometido a reducir a la mita el tiempo previsto en el contrato para la entrada en funcionamiento del ‘ecommerce’.

Por su parte, el presidente, Eduardo Morán, confirmó que tiene intención de convocar en la segunda semana de julio «un pleno extraordinario donde se pueda llevar la mejora en las solicitudes del Plan Provincial de Cooperación y que supongan un aceleramiento en el proceso».

Así lo afirmó en un pleno en el que se volvieron a tratar cuestiones relativas a la agilización de los trámites para que las localidades de la provincia dispongan cuanto antes del dinero y que ha contado con el voto favorable de todas las formaciones. A este respecto, Matías Llorente defendió que «cuando salga publicada la concesión se ingresará la ayuda al 90 por ciento» y añadió que resultará «un alivio para los municipios más empobrecidos».

Asimismo, Llorente manifestó que ahora mismo «no se pueden adjudicar obras hasta que no se aprueben las solicitudes en el pleno extraordinario, aunque ha matizado que «sí se puede ir sacando la licitación para mayor rapidez del proceso».

Siguiendo con la unanimidad, el pleno aprobó con e apoyo de todos los partidos de la institución provincial las subvenciones para los ayuntamientos que quieran mejorar la cobertura a través de la instalación de tres puntos de conexión wifi.

Llorente demandó «un esfuerzo de todos» y Morán le siguió para detallar que «se están llevando a cabo pruebas de compatibilidad en 5G y TDT en la banda de 700 megahercios y se está intentando solucionar ese problema».

Subasta de frecuencias

Además, explicó que el pasado 2 de julio «ha salido una convocatoria para las empresas interesadas con una subasta de 250 millones de euros con el objetivo de instalar la banda ancha donde la cobertura no sea la mejor».

Tras modificar más de 4,5 millones de euros en el presupuesto del Instituto Leonés de Cultura, el portavoz del PP, Francisco Castañón, criticó que «no se haya valorado hacer esta modificación con los remontes del ILC para que sea aún más ágil».

El diputado de Hacienda, Santiago Dorado, defendió esta modificación «por ser más eficientes y porque el importe es el mismo y así se contribuye a agilizar el proceso y que el dinero llegue lo antes posible a los ayuntamientos».

Castañón, sin embargo, recordó «el compromiso de hablar sobre los remanentes», pero reconoció que «llueve sobre mojado con propuestas únicamente del equipo de gobierno».
Una sesión en la que, como ya viene siendo habitual, se aprobaron diversas propuestas de iniciación de pérdida parcial o total del derecho al cobro de diferente subvenciones por parte de los ayuntamientos.
Volver arriba
Newsletter