Los Quebrantos seguirá siendo un paso

Adif culmina la instalación de la valla perimetral del nuevo paseo sobre el soterramiento y descarta ampliar el vial perpendicular que enlaza las calles Astorga y Gómez de Salazar

Alfonso Martínez
27/01/2020
 Actualizado a 27/01/2020
El paso de los Quebrantos seguirá así. | L.N.C.
El paso de los Quebrantos seguirá así. | L.N.C.
Hasta 2011 había sido la pasarela de los Quebrantos. Luego fue el paso de los Quebrantos gracias a la supresión del antiguo paso a nivel del Crucero y la construcción de la actual estación de ferrocarril. Y ahora pretendía pasar a ser la calle de los Quebrantos, pero finalmente no parece que vaya a ser así.

La conexión peatonal entre las calles Astorga y Gómez de Salazar ha ido mutando con el avance del lento proceso de integración del AVE y ahora los vecinos de la zona ferroviaria querían una solución definitiva.

Cuando se suprimió el paso a nivel del Crucero en 2011 y se puso en servicio el fondo de saco que ahora se quiere suprimir con el soterramiento, se desmontó la pasarela que había servido hasta entonces para sortear las vías y se desarrolló un paso peatonal que se destruyó para poder ejecutar el cajón ferroviario a fin de permitir la salida subterránea de los trenes hasta haber superado la avenida Doctor Fleming.

Las actuaciones complementarias al proyecto del soterramiento prevén que se vuelva a habilitar un paso peatonal entre la calle Astorga y Gómez de Salazar, pero los vecinos de la zona oeste reclamaban que se aprovechase la ocasión para ensanchar y convertir en calle este vial, que cruzará de forma perpendicular el gran paseo peatonal que irá desde la avenida de Palencia hasta Doctor Fleming pasando por debajo de la histórica marquesina de la antigua estación.

El cimiento de la valla que va a separar este gran paseo del resto de los terrenos de Adif –en los que la planificación urbanística prevé una zona verde, una calle y también edificios de viviendas– ya permitía ver que se mantendría la anchura del paso peatonal ejecutado provisionalmente en 2011, pero la petición de los vecinos para que se ampliasen sus dimensiones hizo que no se completase la instalación de la estructura metálica. Sin embargo, este proceso ha llegado ya a su fin, tal y como se puede comprobar en las imágenes que acompañan a esta información, lo que se traduce en que el paso de los Quebrantos no se convertirá en una calle.

Esta y otras peticiones de los vecinos en relación con la obra de integración ferroviaria han sido objeto de debate en político en el Ayuntamiento de León. A este respecto, cabe recordar que el concejal del PP Eduardo Tocino ha criticado que no se tengan en cuenta este tipo de cuestiones y lo achaca a la falta de supervisión de la obra por parte de los responsables municipales.

Mientras, el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, defendía que está «en permanente contacto con Adif, que ha mostrado su total disposición para finalizar las obras de la forma más satisfactoria posible para los vecinos de los barrios afectados por la integración dentro de las limitaciones tanto presupuestarias como normativas». Explicó además que se estaba estudiando la posibilidad de mejorar el paso de los Quebrantos para ampliar lo, todo ello a expensas de la disponibilidad de los terrenos de Adif y de los servicios que pudieran verse afectados por dicha modificación.

El resto de las peticiones vecinales se centran en el mantenimiento de una pequeña plaza diseñada para la zona de Doctor Fleming con el objetivo de ampliar el espacio del mirador previsto para poder ver la salida de los trenes por la rampa (Adif la ha suprimido alegando problemas técnicos por el mantenimiento en superficie de la vía de acceso a los talleres de Renfe), la ampliación de la acera en la confluencia entre León y San Andrés y la sustitución del muro de hormigón por un vallado para se separar la parte trasera de las viviendas de la calle Astorga del paseo peatonal.
Lo más leído