Los pueblos encienden el cine

Nace el Festival Itinerante ’38 retinas’, que tratará de llevar proyecciones a todos los municipios del Bierzo / Toral de los Vados, Camponaraya y Cacabelos se implican con esta primera edición

D.M.
12/11/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Antonio Donís, en el centro, junto a representantes de Camponaraya, Toral, Cacabelos y el Consejo Comarcal. | D.M.
Antonio Donís, en el centro, junto a representantes de Camponaraya, Toral, Cacabelos y el Consejo Comarcal. | D.M.
Hay pueblos con ganas de cine y cine con ganas de llegar a los pueblos. Por eso ha nacido el proyecto ‘38Retinas’.Se trata de un festival de cine itinerante que nace en el Bierzo con la vocación de llegar a las localidades de los 38 municipios bercianos con propuestas cinematográficas de calado. Una aventura que tratará de acercar una nueva iniciativa cultural a los habitantes del medio rural, más alejados de las salas de cine convencional y las propuestas de este tipo que se plantean en las ciudades.

El proyecto nace de la asociación Mi Retina Me Engaña, que se encarga del Festival de Cine de Ponferrada y cuenta con la colaboración del Consejo Comarcal del Bierzo.

Su vicepresidente, Iván Alonso, participó en la presentación de este evento, destacando cómo se ha conseguido mover un área de gestión en el consejo que estaba sin actuaciones y sin subvenciones a proyectos. Alonso alabó el trabajo de Antonio Donís, promotor de la iniciativa, quien quiso poner sobre la mesa de esa necesidad de que la cultura llegue a toda la población, también a la que elige el medio rural para vivir.

En este primera edición del Festival ‘38retinas’ se han implicado tres municipios bercianos: Toral de los Vados, Camponaraya y Cacabelos, pero la intención es que más consistorio, del total de los 38 del Bierzo, se sumen también a la iniciativa, con una aportación económica para cubrir algunos gastos, y que las proyecciones puedan llegar a cualquier de los pueblos.

El festival cuenta con una sección oficial a concurso, que en este caso es de temática social. Una selección de los mejores cortometrajes de crítica social del Festival Internacional de Cine de Ponferrada, que planta seis proyecciones de distintas nacionalidades, que abordan temas como los refugiados, la inmigración, la discapacidad o las consecuencias del sistema capitalista.

En este caso se trata de los cortos españoles ‘Welcome to Europe’, ‘La pantalla de la calle’ y ‘Distintos’, y tambiénel corto francés ‘Artem Silendi’, una comedia sobre un internado de monjas, ‘Kapitalistis’, de Bélgica y Franca, y ‘Salveger’, una coproducción alemana, italiana y turca.

Las proyecciones serán de acceso libre, en versión original y con subtítulos en español, y los espectadores que acudan en los tres pueblos podrán votar para elegir a la cinta ganadora del festival.

Las tres proyecciones serán a las 19:00 horas, este martes 13 en el centro de participación ciudadana en Toral de los Vados, el jueves 15 en la Casa de la Cultura de Camponaraya y el viernes 16 en el Museo Arqueológico de Cacabelos.

Además de la sección oficial que se plantea para esta semana, habrá a lo largo de las próximas varias secciones paralelas vinculadas a fechas señaladas como la violencia de género o los derechos minamos, cuyos días internacionales se conmemoran próximamente.

Donís apuntó también que en próximas ediciones se plantearán temáticas vinculadas a las tradiciones, la etnografía, el medioambiente, la cultura o la educación para satisfacer los intereses culturales de toda la población.
Archivado en
Lo más leído