Los pueblos de menos 500 habitantes de León necesitan 150 depuradoras

La Junta cifra la inversión necesaria en unos 15 millones de euros

D.L.M.
27/05/2022
 Actualizado a 27/05/2022
714418702
Primera reunión de la presente legislatura autonómica entre el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a la que también ha asistido la delegada territorial, Esther Muñoz, y varios diputados y directores generales de las áreas relacionadas con los temas tratados.

Entre ellos ha destacado la depuración de aguas residuales de municipios de menos de 500 habitantes equivalentes. Morán ha sido escueto en su comparecencia y ha sido Suárez-Quiñones quien ha desgranado los detalles del plan. “Estamos calculando que puede haber unas 150 infraestructuras que haya que hacer en la provincia de León solo, con una inversión que calculamos en torno a los 15 millones de euros”, ha concretado el consejero.

La financiación de estas infraestructuras se reparte entre la Junta y la Diputación, que aportan un 40% de la inversión cada una, y el Ayuntamiento interesado, que sufraga el 20% restante. La Junta ofrece facilidades para que la institución provincial pueda financiar su parte hasta en 10 años y los ayuntamientos la suya hasta en 25 años.

El consejero espera que en las próximas semanas se pueda firmar este protocolo para dar visibilidad a este compromiso, que puede suponer un salto cualitativo para el mantenimiento de la calidad de las aguas de los ríos leoneses. “Supone cerrar la depuración de todas las aguas residuales de Castilla y León, la primera en España y de las primeras en Europa", ha destacado el consejero.

"La depuración de la provincia de León va a ser integral, todos los núcleos de población de la provincia de León, estén donde estén, van a tener su depuración y, por tanto, los ríos trucheros de León, que son los mejores del mundo, los paisajes, los parajes naturales, van a tener algo que es de mínima dignidad, que es que las aguas residuales no vayan a esos cauces", ha avanzado Suárez-Quiñones.

Esto es posible gracias a las 42 infraestructuras ya existente y los más de 30 millones de inversión, que engloban obras en marcha, convenios pendientes de firma, o proyectos en redacción. Entre ellos se encuentran los de Las Médulas, una necesidad histórica de la provincia y cuya solución es básica para el turismo en la provincia. Están en marcha dos proyectos para la depuración de Puente de Domingo Flórez, Borrenes y Carrucedo, que se concluirán en esta legislatura.

A ellos se suma un proyecto de abastecimiento de agua que quedará ejecutado en esta legislatura y que también servirá para dar carpetazo a una demanda de décadas.
Sobre la mesa también han estado los problemas de abastecimientos de otros pequeños y medianos municipios de la provincia, que sufren problemas de suministro a pesar de la disponibilidad hídrica general de la provincia.

La Diputación y la Junta de Castilla y León esperan poder solucionar estos problemas y garantizar el acceso al bien más necesario para todos los habitantes de la provincia.
Lo más leído