Publicidad
Los proyectos de generación de energía verde miran a La Robla

Los proyectos de generación de energía verde miran a La Robla

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Estefanía Niño | 27/09/2020 A A
Imprimir
Los proyectos de generación de energía verde miran a La Robla
Comarcas El alcalde valora positivamente el impacto en la economía y el empleo que tendrían la biorrefinería y la planta de hidrógeno
La descarbonización abre las puertas a nuevos energías en busca de un modelo más sostenible. La montaña central leonesa, la que fuera una de las cuencas mineras histórica de la provincia, se ha convertido en los últimos tiempos en el lugar elegido para asentar proyectos que miran este nuevo proyecto, y más concretamente La Robla.

Éste municipio resuena como el escenario que se asienten dos grandes iniciativas: la biorrefinería y la planta de hidrógeno. El alcalde de La Robla, el socialista Santiago Dorado, valoraba muy positivamente ambos proyectos señalando que «nuestro pasado está ligado a la central térmica y la minería de carbón y la energía verde es una alternativa de futuro importante, un tren al que tenemos que subir», entendiendo que, de salir adelante, estos proyectos se traducirán en importantes inversión, actividad y empleo para toda la comarca. «Ambos proyectos han sido presentados a la Unión Europea y son de interés para La Robla, así que debemos pelearlos».

El regidor roblano alude a la posición estratégica del municipio para acoger estos proyectos  En primer lugar, y desde hace tiempo, se está peleando por una planta de biorrefinería en La Robla, en la que sería una segunda fase en los planes de la empresa promotora: EA Green Energy. La firma lleva años planteando la puesta en marcha de una Biorrefinería Multifuncional en la localidad de Barcial del Barco, en Zamora. El segundo paso tras la consecución de esta primera instalación sería La Robla como zona dos de este desarrollo industrial. Supondría un nuevo modelo industrial, verde, que transformaría Castilla y León, creando unos 2.000 puestos de empleo indirecto y cien directos (en una primera fase) y usando como materias primas: remolacha, biomasa y maíz en un radio de 50 kilómetros desde la localización de la planta. La inversión estimada para la planta en La Robla rondaría los 180 millones.

Sobre esta iniciativa de EA Green Energy, Dorado argumentaba que la situación del municipio es idónea para acoger un proyecto de estas características, dado que la materia prima llegaría del Páramo, se refinaría en La Robla y luego pasaría a El Musel, en Gijón.

La energía verde es una alternativa de futuro importante, un tren al que tenemos que subir  Más recientemente se conocía la intención de Enagás de crear en el municipio la mayor instalación de hidrógeno de toda España. Con una inversión de 266 millones de euros, el proyecto incluye un electrolizador de 32 MW, alimentado por una planta fotovoltaica de 150 MW, así como los almacenes para una producción diaria de 12 toneladas de hidrógeno verde y otras infraestructuras asociadas. Esta iniciativa empresarial aparece en el informe de la consultora EY ‘A green Covid-19 recovery and resilience plan for Europe’, en el que se identifican proyectos relevantes que son candidatos a recibir apoyo de los planes de recuperación verde de los 27 socios comunitarios tras la crisis provocada por la Covid-19. La idea es que, desde La Robla, el hidrógeno se exporte hasta Rotterdam por medio de uno de los primeros gasoductos que se adaptarían para operar con hidrógeno, el que conecta la zona leonesa con el puerto asturiano de Gijón.

En lo que se refiere a la planta de hidrógeno, el alcalde roblano también hacía referencia a la buena ubicación del municipio para que se asiente en él, indicando además que cumple requisitos como contar con infraestructuras eléctricas, líneas de evacuación y gaseoductos.
Volver arriba
Newsletter