Publicidad
Los profesores leoneses no quieren elegir sexenios o carrera profesional

Los profesores leoneses no quieren elegir sexenios o carrera profesional

ACTUALIDAD IR

Los profesores leoneses se preparan, con ciertas dudas, para la implantación de la carrera profesional. | ICAL Ampliar imagen Los profesores leoneses se preparan, con ciertas dudas, para la implantación de la carrera profesional. | ICAL
Víctor S. Vélez | 28/04/2019 A A
Imprimir
Los profesores leoneses no quieren elegir sexenios o carrera profesional
Educación Los sindicatos de enseñanza se quejan de que la Junta obligaría a los docentes a renunciar a un complemento reconocido en la ley
La nueva legislación autonómica para implantar la carrera profesional a todos los empleados públicos de la Junta y que teóricamente mejora las retribuciones económicas del profesorado parece estar levantando controversia entre las plantillas docentes de la provincia. No todos están de acuerdo con la puesta en marcha de la misma en los términos actuales y desde varios sindicatos de enseñanza denuncian que la nueva ley obliga a los profesores a elegir entre un derecho que tienen ya reconocido, los sexenios, y el complemento de carrera.

Especialmente activa está siendo la campaña de UGT León que tacha la medida de «electoralista» y consideran que «intentan engañarnos vendiendo que el complemento de carrera es de mayor importe que el del sexenio», el cual se lleva cobrando en la comunidad desde finales de los años ochenta. Así, en un comunicado exponen su rechazo a que los profesores leoneses tengan que elegir entre la carrera profesional y el complemento de sexenio afirmando que «lo que hacen es negarnos un derecho que ya tenemos reconocido».

La ley de implantación de la carrera profesional de los empleados públicos de la Administración de Castilla y León ha sido una de las medidas más destacadas aprobadas por el ejecutivo autonómico en lo que va de 2019. Pese a la mejora de condiciones que al parecer implicaría, muchos docentes leoneses no se conforman al comparar la situación con comunidades como Asturias o La Rioja donde se cobran ambas partidas. «Allí sí son compatibles y nadie te obliga a elegir», apuntan desde la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (Anpe). De esta manera, fuentes del sindicato UGT consideran que «nos están vendiendo una moto» y que están «absolutamente en contra» de tener que escoger entre uno de los dos. «Los profesores somos la excepción y tenemos que renunciar al complemento de sexenio», lamentan desde el sindicato sobre la nueva legislación autonómica.

"Cogido con pinzas"


Por su parte, desde Anpe también manifiestan que «está todo cogido con pinzas» y que «todavía no saben nada de nada sobre cuantías y cómo se va a desarrollar». «Los sexenios están supeditados a la formación, pero la carrera profesional lo está a los Presupuestos Generales del Estado», recuerdan fuentes de este sindicato independiente.

Según apuntan también desde esta agrupación, la normativa debería desarrollarse en el mes de diciembre para empezar a aplicarse a partir del año 2020. Sin embargo, todavía quedan por pulir cuestiones importantes porque los docentes que actualmente no perciban el complemento de sexenios estarían «obligados» a escoger la carrera profesional.

La nueva carrera profesional contempla cuatro tramos de cinco años cada uno y se comenzaría a aplicar en 2020La carrera profesional planteada cuenta con cuatro tramos de cinco años y, tal y como está concebida, puede dar pie a situaciones un tanto extrañas. De esta manera, una tercera fase de carrera profesional superaría los tramos tercero, cuarto y quinto de los complementos por sexenios. Es decir, podría percibir menos retribución por complementos, según apuntan los sindicatos de enseñanza, un profesor que lleva tres sexenios (18 años) que uno que tenga dos tramos de cinco años de la carrera profesional. «Hemos pedido que aumenten las cuantías de los sexenios para equiparar esas diferencias», indican al respecto desde Anpe.

La Junta cree que se mejoran las condiciones de los funcionarios


Desde la Junta de Castilla y León han querido aclarar a este periódico algunas cuestiones relativas a la aplicación de la nueva carrera profesional. Los técnicos de la institución autonómica aseguran que la nueva normativa «va a beneficiar a los profesores y a todos los trabajadores de la Junta».

Así, responsables de la Consejería de Educación aseguran que, para corregir los posibles desbarajustes que pudieran producirse con la puesta en marcha de la nueva normativa, «se harán medidas complementarias». De esta manera, apuntan a que el Partido Popular ha llevado a las Cortes una proposición no de ley para negociar incrementos en el tercer, cuarto y quinto sexenio. «A los funcionarios docentes de menos de 12 años les interesa más la carrera profesional que el sexenio porque el primer complemento es de 2.000 euros anuales y el primer sexenio de 815 euros», explican los técnicos de la Junta en relación a la carrera profesional.

No obstante, con el planteamiento inicial «no obtendrían ninguna mejora a partir del tercer sexenio». Por ello, los planes de la institución autonómica pasan por negociar los incrementos de esta partida a partir del tercer sexenio, es decir, aquellos docentes con una trayectoria que supere los 18 años.

La normativa entrará en vigor previsiblemente el 1 de enero de 2020, por lo que desde la Consejería de Educación confían en pulir estos detalles «a lo largo del primer trimestre del próximo curso». Una cuestión que esperan que sea ajena a los posibles cambios en la Junta por el resultado de las elecciones autonómicas del 26 de mayo. «Se entiende que el Gobierno que salga, sea el que sea, apoye a los docentes», apuntan.

Sobre la elección entre un complemento o el otro, desde la Junta consideran que al ser ambos complementos por formación «no se pueden pagar al mismo tiempo». En relación a que en otras comunidades si se percibirían tanto el complemento por sexenio como el de carrera profesional, los técnicos también muestran sus reticencias. «Esta bien pedir, pero no se puede dar porque no se puede pagar por una misma cosa dos veces», concluyen.

Por encima de tener que renunciar o no a un complemento que se cobra desde los años ochenta, desde la Junta confían en que los funcionarios se puedan beneficiar de la carrera profesional. Un cambio de legislación que, a su juicio, mejora sus condiciones laborales.
Volver arriba
Newsletter