Publicidad
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú
Los profesionales alertan: "No hay ni un minuto que perder"

Los profesionales alertan: "No hay ni un minuto que perder"

ACTUALIDAD IR

Los dentistas también han apoyado estas reivindicaciones. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Los dentistas también han apoyado estas reivindicaciones. | DANIEL MARTÍN
L.N.C. | 26/03/2020 A A
Imprimir
Los profesionales alertan: "No hay ni un minuto que perder"
Sanidad Médicos, enfermeros y otros colectivos avisan de que se requieren medidas "urgentes" y lamentan el "desamparo" que padecen los sanitarios diariamente
Los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios emitieron ayer un comunicado conjunto para lanzar una serie de avisos sobre la expansión del coronavirus. De esta manera, los profesionales alertan de que son necesarias "decisiones urgentes y efectivas" y califican las actuales cifras del Covid-19 en España como "desorbitadas" y calificando las previsiones para los próximos días como "aún más desalentadoras".

Los profesionales sanitarios aseguran que la situación actual les obliga a ser "muy exigentes" en solicitar a los responsables políticos y sanitarios medidas más contundentes para paliar los efectos de la pandemia en España. De esta manera, médicos, enfermeros y otros colectivos aseguran que el país se encuentra en un momento en el que no hay "ni un minuto que perder".

Por ello, consideran que "es vital" que, a la mayor brevedad, se disponga de las pruebas diagnósticas que permitan disminuir al máximo las posibilidades de extensión de la pandemia. Unos test que, igualmente, servirían para evitar "colapsar aún más los servicios sanitarios disponibles".

El texto que también ha sido difundido por la Universidad de León y en él también aparece el mensaje de optimista de que "juntos venceremos" a la pandemia del coronavirus. Los profesionales sanitarios agradecen a la población los esfuerzos realizados durante el estado de alarma y califican de "obligación" el cumplimiento de la cuarentena para frenar el Covid-19.

Riesgos asistenciales


Médicos, enfermeros, farmacéuticos, dentistas y veterinarios destacan el porcentaje "importante" de infectados, en torno al 14 por ciento, dentro de los profesionales sanitarios. "Esto genera una situación de enorme preocupación desde las organizaciones colegiales que representamos, además de suponer un riesgo desde el punto de vista asistencial, ya que está provocando que el sistema sanitario nacional se encuentre en una situación cercana al colapso en algunas comunidades autónomas, y prácticamente al límite en su capacidad de recursos humanos, lo que está ocasionando que los profesionales deban realizar un esfuerzo importante y sobreañadido a sus tareas habituales", exponen en el texto.

Por ello, denuncian sentirse en una situación de "inseguridad y desamparo" debido a unas condiciones sanitarias "inadecuadas y muy arriesgadas" en el ejercicio de su profesión. "Existe una falta de suministro del material y equipos de protección necesarios para garantizar la seguridad precisa, tanto para nosotros como para los pacientes. Por ello, solicitamos con carácter urgente, que en todos los niveles asistenciales sanitarios sin ninguna exclusión, se disponga de todas las medidas de protección sanitaria para garantizar la seguridad de cada uno de los profesionales que están en tareas de servicio permanente en la lucha contra esta pandemia", expresan en su comunicado ante la crisis provocada por el avance del coronavirus.

La Organización Médica Colegial de España, el Consejo General de Enfermería, el Consejo de Dentistas, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y el Consejo General de Colegios Veterinarios quisieron de esta manera unir sus voces para defender a los profesionales sanitarios que están haciendo frente a la pandemia en todo el territorio nacional. A ellos, también han querido hacer un reconocimiento por el esfuerzo que supone hacer frente al continuo aumento de contagios. "Como representantes de 721.000 profesionales sanitarios de España, tanto del sector público como del sector privado, queremos destacar la labor conjunta que se está desarrollando en esta crisis contra el coronavirus, tanto a nivel preventivo como asistencial. Deseamos mostrar nuestro reconocimiento y aliento a todos ellos, independientemente del modelo y del lugar de ejercicio profesional", plantean poniendo en valor el desempeño diario de estos profesionales.

Evitar reproches


Del mismo modo, estas cinco agrupaciones señalan que "ningún recurso sanitario debe ser infravalorado y subestimado" durante la crisis del Covid-19 y apelan a la unión para hacer frente a la pandemia. "Toca tener altura en las decisiones sanitarias y alejarse de debates improcedentes, innecesarios e ideológicos que solo producen parálisis y pérdida de oportunidad. No es momento de evaluaciones, de discrepancias ni de reproches, pero sí de exigencias de acciones efectivas y urgentes, de solidaridad, de vocación de servicio y de aunar esfuerzos entre todos, con convicción y contundencia, para ayudar a resolver a la mayor brevedad esta situación de emergencia sanitaria y social, con el fin de ganar la batalla a la peor crisis sanitaria conocida en décadas", indican poniendo especial énfasis en lo excepcional de la situación actual que se vive en la sociedad española.

De esta manera, aunque insisten en su "total compromiso" con el Gobierno y las comunidades autónomas, consideran que "es preciso implementar una política nacional firme de los recursos humanos sanitarios existentes, para evitar que se produzca un colapso en el sistema". Por otro lado, proponen emprender "de forma rápida y contundente", de materiales y equipos a los profesionales. "De lo contrario, nos veremos abocados a una situación aún más difícil de resolver y de imprevisibles consecuencias", advierten.

El papel de dentistas y veterinarios


En el caso particular de las clínicas dentales, se ha procedido a donar todo el material de protección del que se dispone como medida de solidaridad ante la gravedad de la situación, debido a que la continuidad de la actividad clínica puede "incrementar significativamente el riesgo de transmisión". Por ello, consideran necesario decretar el cierre de las clínicas dentales durante el estado de alarma y proponiendo habilitar centros públicos y privados para la atención de urgencias.

Por su parte, los veterinarios exponen en el comunicado conjunto de las cinco agrupaciones que quieren "seguir defendiendo" la salud pública "garantizando la trazabilidad de la cadena alimentaria". Razones por las cuales aseguran que solicitarán con urgencia garantías de protección y bioseguridad tanto a nivel público como privado. Cabe recordar que el origen de la pandemia está en algún animal ingerido por humanos en un mercado de mariscos de la ciudad china de Wuhan.

Finalmente, el sector de farmacéuticos también ofrece su "disposición" a poder conciliar las medidas de quedarse en casa con el acceso universal a todos los tratamientos hospitalarios y ambulatorios. Del mismo modo, también ponen en valor el trabajo realizado por la red de 22.000 farmacias desde el comienzo de la crisis sanitaria.
Volver arriba
Newsletter