Los posibles restos arqueológicos que aparezcan en el castillo viejo se trasladarán al Museo de Léon

La Comisión de Patrimonio indica que la obra de Ponferrada esté supervisada por el arqueólogo del servicio territorial de Cultura de la Junta / Recomiendan eliminar la escalera de acceso

D.M.
26/06/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Merayo, en el acto de presentación de las obras, uno de sus últimos eventos como alcaldesa hace tres semanas. | D.M.
Merayo, en el acto de presentación de las obras, uno de sus últimos eventos como alcaldesa hace tres semanas. | D.M.
Los posibles restos arqueológicos que puedan aparecer en la obra del castillo viejo de Ponferrada deberán ser entregados al Museo de León y no se quedarán en el Museo del Bierzo como había anunciado la ex alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, a principios de junio cuando se iniciaron los trabajos.

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha dado este miércoles luz verde al proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación y puesta en uso de dicho monumento, un trámite que se hace tres semanas después de que se pusiera la primera piedra en un acto por todo lo alto celebrado en la fortaleza.

En la comisión, quedó de manifiesto que los estudios técnicos recomiendan "eliminar todos los elementos adosados al lienzo norte del castillo que no formen parte de la construcción histórica, como la escalera exterior de acceso"

Indican además que la intervención arqueológica solicitada "se realizará bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de León y, en el caso de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León". 

Esta afirmación de la Comisión choca con la afirmación que realizó en su día la alcaldesa en la que indicó que los restos hallados se depositarían en el Museo del Bierzo tras su catalogación, por tratarse posiblemente de vestigios vinculados al origen de la ciudad. Para esta obra se anunció que  habría una comisión municipal de seguimiento, que estará formada por el alcalde, el concejal de Patrimonio, la arquitecta municipal, técnicos de Desarrollo y de Ingeniería y representantes de la empresa adjudicataria. Ahora la Junta anuncia que será supervisada por ellos. 

El anuncio del traslado a León de los posibles restos no gustará posiblemente a muchos sectores socio culturales y representantes políticos que llevan tiempo reivindicando que se devuelvan al Bierzo piezas ubicadas en el Museo de León, como la Cruz de Peñalba o el Edicto de Augusto y vean extraño que los nuevos vestigios que puedan aparecer salgan también del Bierzo para irse a otro museo. 

Lo más leído