Publicidad
Los plásticos 'manchan' el arte

Los plásticos 'manchan' el arte

ACTUALIDAD IR

Los alumnos de Maristas San José han alterado conocidas obras de arte introduciendo plásticos y basura. | L.N.C. Ampliar imagen Los alumnos de Maristas San José han alterado conocidas obras de arte introduciendo plásticos y basura. | L.N.C.
C. Centeno | 07/12/2019 A A
Imprimir
Los plásticos 'manchan' el arte
Sociedad La Universidad Autónoma de Madrid expone las obras ‘contaminadas’ de varios alumnos de Maristas San José para sensibilizar sobre el cambio climático
Las playas de Joaquín Sorolla ya no tienen arena, es solo basura. En ‘La creación’ de Miguel Ángel Dios y Adán unen sus botellas de plástico en lugar de sus dedos. Los peces que forman el bodegón de Clara Peeters están completamente contaminados y los residuos se mezclan también con la surrealista pintura de Salvador Dalí ‘La persistencia de la memoria’.

Con estas intervenciones informáticas en reconocidas obras de arte, los alumnos del Colegio Marista San José han querido sumarse a la Cumbre Mundial del Clima que se celebra esta semana en Madrid formando una exposición que se podrá ver durante todo el mes de diciembre en la Universidad Autónoma de la capital de España.

Los trabajos muestran reproducciones digitales de obras pertenecientes a la Historia del Arte a las que, mediante informática, se han añadido diferentes objetos contaminantes botellas de plástico, basura o el humo contaminante de algunas fábricas para concienciar sobre la emergencia climática por la que atraviesa el Planeta, cuyas consecuencias se debaten estos días en Madrid.

El principal objetivo de este proyecto, titulado ‘Contaminación Artística’ e impulsado por el profesor del Colegio Marista San José Carlos Álvarez Cuenllas, es sensibilizar «sobre el maltrato al que estamos sometiendo al Planeta», tanto a los alumnos que han realizado las intervenciones como a los visitantes que vean el resultado de la exposición en la capital.


Junto a Álvarez Cuenllas, la profesora de la UAM Ángeles Saura, que ya se interesó el curso pasado por la obra de estos estudiantes leoneses, ha promovido y coordinado la exposición que se puede ver en Madrid durante todo este mes y que, después, pasará a ser itinerante por los diferentes centros educativos que componen la provincia Marista de Compostela, en Portugal, Asturias, Galicia y Castilla y León.

Además, en la Universidad Autónoma de Madrid no solo se pueden ver las obras de arte modificadas, si no que Ángeles Saura las ha convertido en tres colecciones de postales diferenciadas temáticamente para que los estudiantes de la UAM las repartan con motivo de la Cumbre Mundial del Clima que se celebra hasta mañana domingo en la capital del país.

Como ya lo ha hecho en anteriores ocasiones con diferentes proyectos artísticos alrededor de problemáticas como la de los refugiados, el profesor de Maristas San José Carlos Álvarez Cuenllas pretende sensibilizar a la población en general y a sus alumnos en particular sobre el riesgo que supone no cuidar del medioambiente.
Volver arriba
Newsletter