Publicidad
Los personajes del Tío Ful: 'Yoni'

Los personajes del Tío Ful: 'Yoni'

LNC CULTURAS IR

Fulgencio Fernández | 13/07/2019 A A
Imprimir
Los personajes del Tío Ful: 'Yoni'
Personajes Sus ocupaciones de boxeador en una época dorada y carnicero en la plaza hicieron de Yoni un personaje de aquel León de los 60. Recuerda aquellos años y la amistad
En los últimos años de la década de los 60, en aquel León de los paseos por Ordoño y el Húmedo eran unos personajes un grupo de boxeadores de evidente calidad, que llenaban las veladas que cada fin de semana se celebraban habitualmente en la recordada sala de fiestas Club Radio o en El Universal. Todo el mundo sabía quién era Pecho Lobo (José Luis Fernández), Casas o Yoni, nuestro personaje, por citar a los más conocidos.

- Visto con ojos de hoy y con la leyenda que acarrea el boxeo se puede pensar cualquier cosa, pero yo te digo que lo que primero que éramos es buena gente, todos, buenos amigos y buenas personas. Y buenos boxeadores, aquí había buena cantera y venían luchadores de calidad a las veladas. Éramos conocidos porque había afición a nivel nacional, eran aquellos años de Luis Folledo, Pedro Carrasco, José Legrá... muy buenos.

No quiere olvidar Yoni a un personaje fundamental en aquella historia de los años dorados del boxeo en León: Nando. "Era un chaval excelente, ya murió el hombre. Era nuestro entrenador".

Para entender aquellos tiempos es curiosa la historia del gimnasio en el que aquellos boxeadores leoneses practicaban. "El gimnasio, por llamarlo de alguna manera, era una fábrica de astillas, que era de este Nando que te he dicho. Todo era precario, nos teníamos que duchar con agua fría pero disfrutábamos mucho".

Yoni realizó más de 100 combates, la mayoría victorias,  fueron campeones de España por equipos, "siempre quedamos muy bien»... Y aún hoy sigue practicando, «pero para mí, por gusto, para no desligarme del deporte".

Recuerda el boxeador algunas peleas duras, pero "se resolvieron, las recuerdo con añoranza, por la vida sana, la amistad... déjate de leyendas negras".

También era conocido Yoni en León porque tenía su negocio de carnicería en la Plaza, «y por allí pasaba todo el mundo. Ya tenía carnicería mi padre y después yo».

- ¿Y Castañón?

- Es posterior; heredó el ambiente que se había creado en León y fue otra época buena.
Volver arriba
Newsletter