Publicidad
Los personajes del tío Ful: Telma y Félix, siete años

Los personajes del tío Ful: Telma y Félix, siete años

LNC CULTURAS IR

Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza | 27/03/2021 A A
Imprimir
Los personajes del tío Ful: Telma y Félix, siete años
Personajes Son niños, que es lo mejor que se puede ser en la vida; son felices, como deberían ser todos los niños y, además, en su tierra, en su colegio, en sus montes
Telma y Félix son dos de los niños que le pusieron voz a los poemas que celebraban en su colegio de Matallana de Torío el ‘Día Mundial de la Poesía’, que hablan de las mariposas de Lorca sabiendo que también ellos pueden disfrutar de las mariposas en Villalfeide o Matallana, sus pueblos, su tierra. Y dicen convencidos que «nos gusta mucho vivir aquí». Y lo llenan de esos argumentos contundentes que tienen los niños: «Porque podemos jugar mucho».

No son de los más chicos ni de los mayores, tienen siete espabilados años y casi se enfadan al preguntarles si estudian infantil. «Ya estamos en segundo de Primaria», aclaran con una mirada de «un respeto», sentados bajo la portería de balonmano del colegio.

Telma y Félix son el perfecto ejemplo de los nuevos tiempos que se viven en estas comarcas, sus padres se dedican a una quesería artesanal y a una empresa de ocio, turismo, activo... nada que ver ya con la mina que fue el monocultivo del valle y la comarca. Las madres en negocios vinculados a la Cueva de Valporquero y el trabajo en casa. «Mi madre está aprendiendo a coser para hacer trajes y vestidos. Y más cosas».

Y completa el panorama el cole, un pequeño colegio público, el Menéndez Pidal, donde menos de 50 niños pueden disfrutar de ese privilegio que supone tener clases que casi son familias. «En segundo somos siete... y las profes», claro.

Más el privilegio de, al salir de clase, poder jugar con esas mariposas que volaban por el poema de Lorca que leyeron en el recital: «Mariposa del aire / dorada y verde».
- ¡Claro que sabemos lo que son las mariposas!; dicen casi tan enfadados como cuando les preguntas si estudian Infantil.
Volver arriba
Newsletter