Publicidad
Los personajes del tío Ful: Raúl Antonio Díaz 'Chamusca', de Olleros

Los personajes del tío Ful: Raúl Antonio Díaz 'Chamusca', de Olleros

CULTURAS IR

Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza | 26/06/2021 A A
Imprimir
Los personajes del tío Ful: Raúl Antonio Díaz 'Chamusca', de Olleros
Personajes Es uno de los personajes más populares del Valle, donde fue minero, tuvo bar, pista de baile, kiosco, tienda y animó los partidos del Hulleras de fútbol y el Canalones de ‘futbito’
Es, seguramente, el personaje más conocido de Olleros de Sabero y de aquel valle que fue minero. Sin embargo, si preguntas por Raúl la gente duda hasta que como es costumbre en tantos pueblos, y más en los mineros, surge el apodo por el que le conoce todo el mundo y que se ha convertido en su verdadero nombre. En el caso de Raúl Antonio Díaz es ‘Chamusca’.

Lamenta el paisano que con las prisas se le haya olvidado coger el sombrero que siempre lleva y presenta un excelente aspecto «y eso que ya voy para los 88 y de aquella manera».
- ¿De aquella manera?

- Dices que tengo buen aspecto, pero te cuento lo que llevo encima: Tuve que dejar la mina por enfermedad y después, entre unas cosas y otras, ya llevo trece operaciones, de todo, de la rodilla al cerebro, que me trepanaron desde la mandíbula; estuve en manos de Rivas, en cirujanos de pago... pero aquí sigo.

Y en medio esa vida laboral que le convirtió en uno de los personajes de este valle, al margen de por su carácter por haber regentado un buen número de negocios de todo tipo, en Olleros. «Cuando dejé la mina por enfermedad me quedó una paga de nada y había que sacar adelante una familia, con tres hijos. Primero tuve un quiosco en las Colominas, que don Enrique (de Hulleras de Sabero) me arregló la cesión de un trozo de terreno para ponerlo, después tuve otro en la plaza, una tienda de aquellas que se vendía un poco de todo, el bar Los Pelayos».

- La pista de baile.
- Sí, claro, en el piso de arriba.

- ¿Cuantos bares había en Olleros?
- 22 llegó a haber. Pero entonces había vida para todo y para todos. Seríamos más de 2000 habitantes y mira en lo que quedó.

Y había vida para su otra pasión, el fútbol. Como seguidor del Hulleras «que estuvo en tercera división» y posteriormente «estuve metido en el Canalones de futbito, que ganamos muchos trofeos por toda la provincia».

- ¿Y la selección?
- A ver qué pasa el miércoles.
Volver arriba
Newsletter