Los personajes del tío Ful: Pepe Fernández, vendedor de tractores

Este lacianiego ‘trasplantado’ a Sahagún es quién mejor conoce cómo han ido las cosas en el campo leonés, "cuando hay perras vendemos, cuando no... esperamos"

Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza
22/02/2020
 Actualizado a 22/02/2020
392777779
Nació en Robles de Laciana, buen amigo del fallecido pintor Eduardo Arroyo que cada año le invitaba a los Encuentros musicales, la vida le llevó primero a León y después al sur de la provincia, abriendo en Sahagún uno de los primeros concesionarios de tractores (Agroferba), ya hace 50 años y era de Barreiros entonces, ahora estoy con New Holland.

- ¿Alguien sabe mejor que un vendedor cómo va la economía de una comarca?

- Los habrá que sepan más, no lo dudo, pero nosotros sí sabemos cómo va: cuando hay perras vendemos, cuando no las hay... a esperar.

- ¿Y se atrevería a decir qué años fueron los buenos?

- Allá por el 93 y el 94.

- ¿Cómo lo tiene tan claro?

- Porque veníamos de unos años muy malos, de los inicios de los 90 muy malos para el campo, y en el año 1993 entró en vigor lo de la PAC y se vendieron muchísimos tractores; bueno, maquinaria agrícola en general.

En la feria agrícola de Valencia de Don Juan todos los visitantes se detenían ante un viejo tractor de ruedas de hierro, de Pepe Fernández, que lo explicaba con orgullo.

- ¿Cuántos años tiene?

- Es americano, de 1917, tiene 103 años.

- ¿Y arranca?

- Claro.Primero arranca con gasolina y después, cuando ya va, se le inyecta petróleo y trabaja con él, que era mucho más barato claro.

Y Pepe va recorriendo la historia del campo y su economía a través de los tractores que tiene en su casa, pues al margen de vender también colecciona. «Tengo en casa cuarenta tractores, todos reparados y restaurados. Vendrían fenomenal para hacer un museo de tractores y maquinaria agrícola, pero eso ya tiene que ser una iniciativa de los políticos, estoy convencido de que llevaría mucha gente, no tienes más que ver cómo se queda todo el mundo parado delante de éste». Y otros que tiene por allí, cada uno con su historia. «Con aquel de allí, del año 1923, hice el Camino de Samtiago».

- Unos sorprenden por antiguos, ¿y los modernos?

- Pues aún sorprenden más; en una feria que va a haber en Zaragoza vamos a presentar uno que funciona con gas.
Lo más leído