Publicidad
Los personajes del tío Ful: Noles, exminero de Matallana

Los personajes del tío Ful: Noles, exminero de Matallana

LOS PERSONAJES DE FUL IR

Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza | 03/12/2022 A A
Imprimir
Los personajes del tío Ful: Noles, exminero de Matallana
Personajes Como tantos históricos de la minería guarda en su casa una lámpara minera, de algún homenaje, de un recuerdo... nunca se deja de ser minero y Noles es también un clásico de la vida social
En su casa preside el salón la lámpara minera, que le van a buscar para la foto. Es lo tradicional en las casas de los ex mineros: la lámpara, alguna placa de un homenaje, el reloj que les daba La Vasco después de veinticinco años... y es que, por una parte, ellos insisten en que "se deja de trabajar en la mina pero nunca se deja de ser minero" y, además, pocos oficios o ninguno tendrá unos trabajadores tan orgullosos de haberlo ejercido. Por dura que haya sido la vida en activo porque, como dice Noles, "eso ya pasó".

- ¿Y ahora qué queda?
- La silicosis, de tercer grado en mi caso.

Silicosis, y recuerdos. En el caso de Noles los de un chaval que con 16 años ya entró a la mina y estuvo en ella hasta su jubilación, con un par de paréntesis más bien breves, uno después del tiempo preceptivo para librar de la mili por minero, y una segunda cuando dedicó unos años a la albañilería, pero volvió a la mina.

Noles, aunque lleva muchos años en Matallana 'estación' es realmente de Valle de Vegacervera, allí creció y desde allí, con 16 años, comenzó a ir a trabajar a la mina. "Andando por el monte, claro. Había muchas minas por todos estos valles y yo estuve en unas cuantas".

Recuerda Noles que trabajó para la mayoría de los históricos de la comarca, desde Victorino Alonso ‘padre’ al recordado médico Ricardo Tascón, entre otros. "Estuve en todas, de una para otra, hasta que marché para Asturias y a la vuelta ya entré en La Vasco, hasta la jubilación. Treinta y ocho años de mina y la silicosis, aunque ahora dicen que lo de la silicosis es de fumar, que ya hace no sé cuántos años que lo dejé". Un personaje al que le tocó sufrir algún accidente, ver alguno más, temer al grisú... "estas minas tenían mucho gas, estuve para El Bierzo y allí fumábamos dentro, no había grisú".

Un personaje muy presente en la vida social de Matallana de Torío aunque ahora sale poco pero tendrá que hacerlo el día de la patrona, un apasionado de la música que recuerda cuando fue a ver a Peret y admira a Camarón... Noles.
Volver arriba
Newsletter