Publicidad
Los personajes del tío Ful: Miguel Ángel, el 'Mariachi' de Villamañán

Los personajes del tío Ful: Miguel Ángel, el 'Mariachi' de Villamañán

CULTURAS IR

Fulgencio Fernández | 13/06/2020 A A
Imprimir
Los personajes del tío Ful: Miguel Ángel, el 'Mariachi' de Villamañán
Personajes Creció en Villamañán, su pueblo, escuchando cantar a su padre y los vecinos le pedían que cantara, de todo, pero se decantó por la canción mexicana
En las fotos de la faceta artística de Miguel Ángel Celemín abundan los sombreros mejicanos, los trajes de mariachi... «la verdad es que yo canto de todo, lo que me pidas, pero lo que más me gusta son los mariachis, cantar arropado por trece grandes músicos te llena absolutamente y llenas el escenario».

- Pero eres de Villamañán.
- De toda la vida, aquí nací, aquí fui a la escuela y aquí nació mi pasión por la música pues crecí escuchando cantar a mi padre, que era muy bueno, tanto que quienes le conocieron me suelen decir de ‘cantas bien pero como tú padre...’». Recuerda que era sólo un niño y algún vecino que pasaba camino de las faenas del campo le pedía que cantara «y yo le cantaba la calandria, aquello de en una jaula de oro...».

Y lo va cantando Miguel Ángel, en la plaza de su pueblo, donde ha regresado después de recorrer medio mundo y toda España con su música. «Siempre he vivido a caballo entre dos realidades, entre mi España y la música mejicana;entre mi León y Asturias, donde me hice con un nombre en la música». 

Más que hacerse con un nombre es un verdadero referente, sobre todo por sus años en el dúo Costa Verde, un grupo con mucha historia, con muchos llenos en grandes espacios, como cuando emocionó a un  abarrotado pabellón de la Feria de Muestras poniendo su potente voz al servicio de ‘Gijón del alma’.

- ¿Cómo fue desembarcar en Asturias?
- Como compañero del metal, para trabajar en Duro Felguera y la música ya sabes que siempre va conmigo.

Ahora reconoce que tiene especial ilusión en un concierto que ya tiene ‘cerrado’ para este verano en Valencia de Don Juan, en el castillo. «Siempre fue un sueño personal cantar en mi tierra y el centro de referencia de estas comarcas es Valencia. Y a cantar en el castillo... te puedes imaginar la ilusión que me hace». Un sueño a punto de cumplirse... con mariachis.
Volver arriba
Newsletter