Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Los personajes del tío Ful: Maya y Norah, del grupo pop Las Eléctricas

Los personajes del tío Ful: Maya y Norah, del grupo pop Las Eléctricas

LOS PERSONAJES DE FUL IR

Imagen de vídeo
Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza | 01/09/2018 A A
Imprimir
Los personajes del tío Ful: Maya y Norah, del grupo pop Las Eléctricas
Personajes Las Eléctricas es el último fenómeno del pop en Asturias, seis niñas y un niño que saltan del patio del colegio a los escenarios. Dos de ellas, como cada año, pasan el verano en la tierra de los abuelos, en Cistierna
Son dos niñas más de las que cada mañana atraviesan Cistierna camino de la piscina, de las que muchas tardes se acercan al Cine Mary –«nos encanta el cine»–, de las que en pandilla, con sus primos, hablan de sus cosas, miran sus móviles, salen al monte... Son dos niñas más en los veranos de la villa que dicen el mirador de la montaña, dos asturianas más en los veranos de nuestra provincia, aunque en su caso más que asturianas hijas de leoneses que regresan a la llamada de la tierra.

Son Norah y Maya Nieto y debajo de ese anonimato y una tremenda timidez de las niñas que son (12 y 15 años) están dos de las integrantes de un grupo que está siendo toda una sensación en el pop asturiano: Las Eléctricas, seis niñas y un niño, David, «que también pasa los veranos en León pues su familia es de Villanueva de Omaña y allí viene en vacaciones».

Las Eléctricas se convirtieron en uno de esos fenómenos de irrupción espectacular que casi nadie controla, saltaron del patio de un colegio público de Gijón –el Honesto Batalón– a las salas de conciertos, los estudios de grabación y los premios en importantes festivales, como el Formigues de Benicássim o el Coma de Gijón.

- ¿Cómo nació un grupo tan joven?

- Pues como una actividad extraescolar del colegio donde estudiamos y que tuvimos la suerte de que la dirigiera Mar Álvarez, de grupos conocidos, como Petit Pop o Pauline en la Playa, que entiende el mundo de la música infantil y juvenil muy bien.

Tenían en sus inicios entre 5 y 8 años. Disfrutan en los conciertos, componen, cambian los instrumentos de canción a canción. Comenzaron a cantar en las fiestas del colegio, saltaron a festivales...

- ¿Cómo es lo de componer a vuestra edad?

- Cada uno trae sus ideas al grupo, sus letras, de protesta por lo que no nos gusta... y entre todos les vamos dando forma.
No sueñan, ni siquiera se lo plantean, con ser estrellas de la música, sólo con seguir disfrutando «y aprobando, que en casa aprietan con eso».

- ¿Os gustaría tocar en Cistierna?

- Uf. Nos encantaría, delante de nuestra familia, nuestros amigos...

Lo que lamentan es que empiezan las clases y no están para las fiestas.
Volver arriba
Newsletter