Los personajes del tío Ful: Héctor Viñuela, cantante del grupo Cañón

Irradia buen rollo en el escenario e incluso en la biblioteca preparando sus oposiciones de maestro; músico de orquesta, cantante, arrancan tres meses sin descanso

Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza
15/06/2019
 Actualizado a 19/09/2019
342302091
Con 17 años se sube a un escenario para cantar, en una orquesta familiar, al lado de su tío que le arropa. Pasa después por otras formaciones, pero no olvida la magnífica escuela que fue la Orquesta San Francisco de la mano de Marcos Valbuena y desde 2017 recorre fiestas con el Grupo Cañón, uno de los que ahora pega muy fuerte en León, Asturias, Galicia y media España. «Serán 90 fechas de fiesta en fiesta pues ya se acabó aquello de ir a una fiesta y estar los cuatro días, dormir en la casa de alguno de la comisión... Yo todavía lo viví cuando empecé, con mí tío, tenía su encanto».

Leonés de La Seca, joven comprometido con su tierra, maestro y opositor después de haber dadoclase en un colegio privado, con un breve paso por el periodismo que le permitió contar el ascenso de la Cultural a Segunda B en Oviedo, cantante y saxofonista formado en el Conservatorio...

- ¿Para qué tantos estudios y tantos años de formación si dicen los paisanos que lo lleváis todo grabado?
- La vieja leyenda urbana. Cuando ven los enormes camiones y escenarios, los juegos de luces y pantallas, el perfecto sonido... concluyen que está grabado. A mí me parece un halago porque significa que suena muy bien; pero no es cierto, es una leyenda urbana, ese sonido es fruto de la formación de los músicos y de muchas horas ensayando en los locales durante todo el invierno. En Cañón nos metemos dos días a la semana encerrados en el local, pase lo que pase.

Y vuelve para la biblioteca, a aprovechar los ratos que le quedan libres entre concierto y concierto, viene de Madrid y se prepara para ir hacia Salamanca. Y el domingo el examen en Ávila.

- ¿De qué especialidad?
- Hombre... de música.
Archivado en
Lo más leído