Los personajes del tío Ful: 'Flora'

Madre de 15 hijos, "que nacieron casi todos en casa", trabajadora infatigable, de excelente carácter y mejor memoria. Todo un admirable personaje

Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza
07/04/2018
 Actualizado a 18/09/2019
263573142
Cada vez pisábamos por el Valle de Sabero escuchábamos la misma frase: «A la que tenéis que entrevistar es a Flora, la madre de los quince hijos, veréis que historias os cuenta».

No les faltaba razón, como no le falta humor a esta mujer que, repite, «sí pasamos mucho, claro, pero aquello ya pasó y los hijos ahí están».
- ¿Y cómo se crían 15 hijos?
- Pues ocho primero y los otros después. Y la mayoría nacieron en casa, con una comadrona de Sabero, que cuando entraba por la puerta veía el Cielo abierto.

Y sigue recordando cómo lo hizo. «Trabajando y pasando mucho, que entonces no era como ahora, que había que ir a lavar al río y secar en la cocina para el día siguiente, que más ropa no había».

- ¿Lavaba con la tabla y jabón Lagarto?
- ¿Lagarto? El jabón lo hacíamos en casa, que no estaba la cosa para gastos innecesarios, que mi marido era vagonero en la mina y era el sueldo que entraba en casa.
Pero siempre te repite que en los pueblos era más fácil salir adelante , que «había otra cosa. Yo lo tengo que decir, los vecinos siempre me ayudaron, en lo que podían, que muchos para ellos tenían. Pero me tienen dada mucha ropa y Pepina, la de la tienda, si le pedía dos de carne siempre me daba cuatro. Y cuando iba a pagar lo que me apuntaba en la libreta si no me llegaba... ya me llegaría otro día».

Y va diciendo los nombres de todos los hijos y, pensando un poco, las fechas de nacimiento, y dónde viven y trabajan y cuando estuvo con ellos... Que Flora lo que más lleva a gala es que todos pudieron salir adelante y que son una familia muy unida. «Tenéis que venir por las fiestas, que si nos juntamos los quince otros dos ni se notan...».

- ¿Y de salud como un roble?
- Ya, que decía yo que después del frío que pasé en el río debería tener reúma, pero parece que no...
Lo más leído