Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Martes, 19 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Los personajes del tío Ful: 'El Fleta' de Ambasaguas

Los personajes del tío Ful: 'El Fleta' de Ambasaguas

CULTURAS IR

Imagen de vídeo
Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza | 02/06/2018 A A
Imprimir
Los personajes del tío Ful: 'El Fleta' de Ambasaguas
Personajes Lleva un nombre que le hace justicia, es una institución en todo el Curueño y otras muchas comarcas, no sabe estar quieto ni quiere malos rollos a su lado...
El Fleta es de esos personajes que deberían estar subvencionados. A su lado hay buen rollo siempre, anécdotas nunca faltan... y jugosas pues la vida de Generoso el de Ambasguas es de las que dan para muchas.

- ¿Tu nombre te hace justicia, Generoso?
- Yo creo que sí, lo intento, siempre me ha gustado darle salida al dinero, que para eso trabajé, y mucho, toda la vida.
- ¿Y el apodo de El Fleta, es de familia?
- Pues no, no te lo vas a creer. De chaval dicen que no cantaba mal y como entonces el cantante más admirado era aquel Miguel Fleta... empezaron a llamarme Fleta y El Fleta soy. No me molesta, ¿qué más me da lo que me llamen, lo importante es lo que cada uno es.

Y él ha sido de todo. Ganadero de todo —ovejas, vacas...—, agricultor, hostelero y hasta emigrante. «Estuve trece años trabajando en Francia, de soldador especialista, y no es por presumir pero gané bastante dinero, pero a mí lo que me tiraba era esto y volví para Ambasaguas, que aquí estaba lo que me gustaba, los perros, los aluches... Lo nuestro.

Y fue pionero en muchas cosas. Tuvo un restaurante en el que hacía unos campeonatos de tute que venía gente de toda la provincia —«las perras lo mueven todo»— hasta corros de lucha nocturnos, con unos premios que marean.

Hasta de las desgracias ve Fleta la cara positiva. En 2015 se le quemó la casa: «Todavía me emociona ver cómo se volcó la gente del pueblo, algunos se jugaron la vida. Nunca lo olvidaré, para bien.

- ¿Qué es lo que más te gusta del mundo?
- Tener a la familia alrededor, aquí en casa... y si me siegan del huerto pues mejor.
El Fleta, irrepetible. Generoso, una definición.
Volver arriba
Newsletter