Publicidad
Los personajes del tío Ful: Daniel Fernando Rojas, músico de ‘los colombianos’

Los personajes del tío Ful: Daniel Fernando Rojas, músico de ‘los colombianos’

LNC CULTURAS IR

Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza | 29/05/2021 A A
Imprimir
Los personajes del tío Ful: Daniel Fernando Rojas, músico de ‘los colombianos’
Personajes Daniel es uno de los cuatro colombianos que aún vive en León, de aquellos doce que llegaron hace 40 años y cambiaron la vida musical de León creando las aulas corales y la Schola
La casualidad, triste casualidad, quiso que el mismo día que habíamos quedado con Daniel Fernando Rojas —para hablar de los 40 años que lleva en León como uno de aquella docena de músicos adolescentes colombianos que desembarcaron en León— falleciera Manuel Martín, de cuya mano llegaron a la ciudad.

- ¿Qué fue Manuel Martín para vosotros?
- Todo, cambió nuestras vidas. Nos conoció en el coro que llevaba en Benposta y nos ‘sedujo’, por decirlo de alguna manera, para que viniéramos a su tierra, a León, que era su pasión. Tanto que antes de venir nos obligó a conocer de historia de León y del Reino; y una vez aquí siguió siendo todo, quien se encargó de nuestra formación, un poco de todo. Es una pena su fallecimiento, y más con el duro final que padeció.

Era la primavera de 1981 cuando llegaron a la ciudad, dejaban a sus familias en Colombia y han seguido manteniendo el contacto siempre que les es posible, pero aquí abordaron una tarea impagable en pro de la música pese a su corta edad. «Primero se formó el coro de cámara Ars Nova, después creció a la Schola Cantorum Catedral de LeónArs Nova y finalmente el germen de las Aulas Corales Municipales, de las que las mejores voces se iban incorporando a la Schola», recuerda ahora Daniel Fernando Rojas, que fue co-fundador de todas ellas y que, aunque él no lo diga, cambió el ambiente musical en la ciudad y aún siguen vivas estas aulas.

De aquella primera docena del grupo que todos conocían por ‘los colombianos’ y algunos que llegaron después aún viven cuatro en León. «Han pasado 40 años y la vida nos va llevando a cada uno por un camino;yo estoy feliz aquí y sigo en la música, aunque este año de la pandemia también ha sido muy duro para nosotros pues todas estas actividades han quedado paradas». Daniel es, además, uno de los percusionistas más conocidos y valorados, de ahí que haya participado en otros muchos proyectos de todo tipo.
Volver arriba
Newsletter