Publicidad
Los personajes del tío Ful: Carlos ‘Galaxia’

Los personajes del tío Ful: Carlos ‘Galaxia’

CULTURAS IR

Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza | 17/04/2021 A A
Imprimir
Los personajes del tío Ful: Carlos ‘Galaxia’
Personajes Ha hecho del nombre de su pub su propio apellido y de las redes sociales un modo de comunicarse y mantener informadas a las gentes del valle de lo que ocurre
Nadie le llama Carlos Fernández, aunque es su verdadero nombre, para todos los vecinos del valle es Carlos ‘Galaxia’, que es el nombre del pub que abrió en Sabero; en estos días hace justo veinte años, una efeméride que celebra, como tantos colegas del sector, peleando contra la dura realidad que para ellos está siendo la pandemia.

- Porque, ¿ayudas pocas?
- Pocas es algo. Ninguna. Claro que te digo una cosa, ya estoy acostumbrado, es nuestra realidad.
- Si abriste hace veinte años la mina ya estaba cerrada, ya no era la época de las vacas gordas en el valle.
- Cierto, la mina cerró en el 91, diez años antes, pero había vida en la comarca, había gente en los pueblos, se vivía. Pero no quiero ser pesimista, abrí con la mina ya cerrada y no quisiera tener que rendirme ahora, me quedan siete u ocho años para la jubilación y quisiera llegar a ella siendo Carlos ’Galaxia’, es decir, con el pub abierto.

No fue el pub el primer oficio de Carlos Fernández, un currante que siempre se supo buscar la vida. «Cuando todavía era un niño mi madre se quedó viuda; y esas cosas marcan. Estudié el Bachillerato en el instituto de Cistierna y cuando el planteamiento podría ser ir a la Universidad donde realmente fui es a la mina, allí estuve varios años, que ahora me vienen bien para jubilarme un poco antes, que se agradece».

Y sacó tiempo para hacer por correspondencia cursos de contabilidad y así trabajó en varias empresas: Valles del Esla, Teconsa... llegó a tener tres locales de hostelería —los otros dos en Olleros— y en realidad abrió el Galaxia para traspasarlo, pero ahí sigue.

Tiene Carlos una vena solidaria que le ha llevado en la pandemia a usar las redes sociales «para bien», algo nada habitual, y mantener informados a los vecinos, entretenidos con vídeos e imágenes, con concursos para los niños, recogiendo las noticias de la comarca, recordando a los históricos de los pueblos... «Tristemente algunas de las noticias más seguidas son las esquelas o los obituarios, que no han sido pocos este año».
Volver arriba
Newsletter