Publicidad
Los personajes del tío Ful: Andrés, experto en cultura clásica a los 15 años

Los personajes del tío Ful: Andrés, experto en cultura clásica a los 15 años

CULTURAS IR

Fulgencio Fernández | 05/06/2021 A A
Imprimir
Los personajes del tío Ful: Andrés, experto en cultura clásica a los 15 años
Personajes Con solo 15 años te habla de Livio Andrónico e Hipócrates de Cos con pasión, ha ganado a 5.000 participantes un concurso de cultura clásica pero también le gustan las matemáticas...
Cuando le vas a mandar un WhatsApp a Andrés Martínez ves que como esa frase que tantos colocamos como ‘carta de presentación’ este chaval de solo 15 años, alumno de tercero de la ESO, tiene una escrita en griego.

- Me matas Andrés, una frase en griego...
- Es de un clásico, de Heráclito de Éfeso, que vivió en el siglo VI antes de Cristo: «Panta rei», todo fluye, todo cambia.

No ‘se tira el moco’ el chaval para presumir de cultura clásica, más bien ocurre que la cultura clásica no tiene secretos para él –si esto fuera posible– y la prueba es que acaba de ganar el Concurso Nacional de Cultura Clásica Odisea, que se disputa a nivel nacional y al que acudieron 5.000 aspirantes de toda España. «No esperaba ganar pues además de que éramos muchísimos (5.000) de toda España también contaba que yo iba solo y la gran mayoría de los participantes eran grupos. Y yo todavía estoy en tercero de la ESO y casi todos eran alumnos de Bachillerato».

No sé si hace falta explicar algo más de este chaval que acude cada día hasta el Instituto Juan del Enzina de la capital desde Villasinta, con el que no resulta nada fácil cuadrar la agenda pues las horas de estudio son sagradas y para quien el móvil sólo es eso, un teléfono y una forma de comunicarse. Sus aficiones, que las tiene y variadas, van por otro camino y su personalidad clara y definida con voz dulce, con la misma que te dice que él prefiere hacer la entrevista con mascarilla. «Si la quito en público no estoy tranquilo».

Bromea cuando le decimos que si para él una nota habitual es el 9,5 pues «también saco dieces». Y pese a la ‘leyenda’ que en Andrés causa ese premio en Cultura Clásica te sorprende a la hora de hablar de su futuro académico. «Claro que me encanta la cultura clásica, gente como Hipócrates, el padre del código ético de los médicos, o Livio Andrónico, cuyo nombre elegí para el concurso; pero también me gustan mucho las ciencias y las matemáticas».

- ¿De quién hablas más con tu madre, de Hipócrates de Cos o de Messi y Cristiano?
- De Hipócrates; dice sin dudar con esa sonrisa de niño tímido.
Volver arriba
Newsletter