Publicidad
Los pequeños viticultores y fruticultores del Bierzo se beneficiarán en los cambios de la PAC

Los pequeños viticultores y fruticultores del Bierzo se beneficiarán en los cambios de la PAC

EL BIERZO IR

Los productores deberán demostrar que gestionan de forma directa y personal la explotación. | Ical Ampliar imagen Los productores deberán demostrar que gestionan de forma directa y personal la explotación. | Ical
D.M. | 03/08/2020 A A
Imprimir
Los pequeños viticultores y fruticultores del Bierzo se beneficiarán en los cambios de la PAC
Campo Los cambios en las ayudas europeas incluirá a los minifundios, hasta ahora exentos de los Política Agraria Común, aunque serán cuantías inferiores a 2.500 euros
El Bierzo podrá ser una de las zonas de Castilla y León más beneficiadas por los cambios en la Política Agraria Común (PAC) que entrará en vigor en 2023. Según valora la organización sindical agraria Asaja, con los cambios de la PAC, el Gobierno abre la puerta a la posibilidad de que los viticultores y fruticultores de la comarca del Bierzo accedan a este sistema ayudas  de la Unión Europea  del que estaban excluidos hasta ahora.

Y es que los minifundios en los que se basa la producción en la comarca dejaban fuera a los agricultores, fruticultores y viticultores de las ayudas PAC. "Tradicionalmente, estas ayudas se destinaban a los productores de cultivos herbáceos extensivos pero en el documento de trabajo entregado por el ministro de Agricultura, Luis Planas, a los consejeros del ramo al que ha tenido acceso Asaja de León, el Gobierno plantea que la ayuda básica a la renta, principal apoyo que llegará al campo con la nueva PAC, no excluya a ningún subsector", explica Asaja a través de un comunicado de prensa.


Pequeños importes


Aunque  la organización agraria lamentan que el minifundio impedirá que lleguen al territorio berciano “importes significativos que sirvan verdaderamente para apoyar la renta de los productores", quienes soliciten la ayuda podrán hacerlo bajo la figura de pequeño productor, que recibirán menos de 2.500 euros, pero por ello precisamente se les exigirán menos condiciones y trámites administrativos que a los agricultores profesionales.

Los productores deberán demostrar que gestionan de forma directa y personal la explotación, asumiendo el riesgo empresarial, y que los ingresos agrarios sobre los totales se sitúan en un porcentaje que en este momento se baraja en torno al 25 por ciento. 

Fuentes de Asaja señalaron que, además de las ayudas directas, la comarca del Bierzo se verá beneficiada por el Programa de Desarrollo Rural que se financia con fondos Feader, de la Junta y del Estado, que incluye actuaciones en infraestructuras de modernización de regadíos, concretamente en el Canal Bajo del Bierzo, así como concentraciones parcelarias, programas agroambientales y planes de modernización de explotaciones.
Volver arriba
Newsletter