Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Los pequeños parameses reescriben la historia de León

ACTUALIDADIR

En el acto no faltó el rey Alfonso V, que promulgó las disposiciones de 1017. :: T.G. Ampliar imagen En el acto no faltó el rey Alfonso V, que promulgó las disposiciones de 1017. :: T.G.
T. Giganto | 06/12/2018 A A
Imprimir
Los pequeños parameses reescriben la historia de León
Educación Los alumnos del Ceip Benito León de Santa María del Páramo recrearon este miércoles el Fuero de León para conmemorar los 40 años de la Constitución española
Pendones y pendonetas abriendo la comitiva, la dulzaina y el tamboril acompañando a la Corte y tras los músicos, los alumnos del Ceip Benito León de Santa María del Páramo reescribiendo uno de los momentos más importantes de la historia de la provincia y también de España. Para conmemorar la aprobación de la Constitución Española, los pequeños parameses recrearon uno de sus precedentes, el Fuero de León.

Para ello no escatimaron en detalles e hicieron un viaje a la alta Edad Media vestidos acordes a la ocasión. En el acto, llevado a cabo en la plaza de La Fuente de la ‘capital’ paramesa, no faltó el rey leonés Alfonso V, un papel que con aplomo interpretó uno de los alumnos encargado de dar vida al monarca que promulgó las disposiciones en 1017. Los preceptos que la componen son considerados la ‘primera Constitución’ de España ya que en ellos se protegían derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos, algunos de los cuales leyeron ayer los escolares así como también hicieron referencia a los artículos de la Constitución actual en los que se protege a los menores y derechos como la educación. Convertidos en damas y caballeros medievales, los pequeños también entonaron el himno de León, canción que la gran mayoría ha aprendido a rajatabla para la ocasión. Además, los alumnos que participan en el grupo local de Coros y Danzas Virgen de la Guía bailaron al finalizar el acto vestidos con el atuendo típico de la comarca paramesa.

Sara María González, directora del centro educativo, también participó en la recreación histórica al igual que el resto de docentes del Benito León. Todos ellos llevan este año a cabo una actividad con la que ahondan en la historia del Reino de León de modo que hasta las propias instalaciones las están convirtiendo al medievo con una decoración muy especial que aún está por rematar. Preparando la recreación histórica de ayer, los alumnos de este colegio han aprendido que León fue pionera en una normativa que fue un ejemplo a seguir para otros territorios pero también han profundizado en la época medieval aprendiendo cómo vivían entonces y cómo se organizaba la sociedad.

Sara María agradeció a los vecinos de Santa María del Páramo su presencia en un acto «que pretende poner en valor la historia de León». «Gracias porque cada vez que sacamos las aulas a la calle, recibimos muy buena respuesta por parte de los vecinos», afirmó. Los pequeños, tras el acto, regresaron al centro también en comitiva en un día que para ellos fue especial y gracias al que ahora conocen mejor la historia de León.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle