Publicidad
Los pequeños motores de las cuencas

Los pequeños motores de las cuencas

EL BIERZO IR

Los stands de Lechería la Popular y Jamonízate en Carbontur. | D.M. Ampliar imagen Los stands de Lechería la Popular y Jamonízate en Carbontur. | D.M.
D.M. | 21/05/2022 A A
Imprimir
Los pequeños motores de las cuencas
Medio Rural La Feria Carbontur de Toreno reúne a muchos emprendedores han puesto a andar sus proyectos en las zonas mineras ante la eterna espera de la llegada de fondos para proyectos tractores
Toreno acoge este fin de semana la Feria Carbontur, un evento impulsado por el Ayuntmaiento en el que además de conferencias sobre desarrollo y presentaciones, concursos y promoción del patrimonio minero, se ha conformado un pequeño mercado en el que se ha dado cabida a pequeñas empresas y entidades que han apostado por sus pueblos y han montado sus negocios y proyectos de emprendimiento en una época realmente difícil, haciendo frente a crisis tras crisis.

En la pequeña plaza de la Cultura de Toreno conviven estos días intercambiándose sus historias de supervivencia e ilusión a la espera de que los nuevos planes con fondos europeos sí sirvan esta vez para algo.

Elisabeth Rayo es joyera y se estableció en Fabero hace unos años donde ha creado su taller de diseño y fabricación de joyas con plata y carbón Fusión. Usa antracita de la cuenca de Fabero, un mineral duro, difícil de labrar por su forma de fractura, pero con el que ha conseguido preciosas creaciones que distribuye a toda España. “Estoy funcionando muy bien a través de la página web, los diseños se van para toda España”, explica. Recientemente ha sacado una nueva línea inspirada en las torretas metálicas de la electricidad y la mina ahora invadidas por la maleza. Hasta eso puede servir de musa para alguien con ganas de sacar adelante sus ideas.

Al lado del stand de Elisabeth se encuentran Marisa Sánchez y Arturo Bruzos. Ellos son Artesanos de Luneza, viven en la aldea de Leoneza, en el municipio de Páramo del Sil, que se encontraba abandonada hasta que ellos llegaron y crearon su hogar y su modo de vida. Esculturas de forja y trabajos con metales, pero también artesanía cosmética natural componen las patas de un proyecto con el que están trabajando hace tiempo y que en breve ofrecerá talleres ‘in situ’, visitas guiadas con cuentos en la naturaleza en torno a Leoneza y experiencias rurales genuinas para los turistas. Y es que Marisa cultiva y procesa sus propias plantas aromáticas y medicinales tales como lavanda, caléndula, ortiga, romero, etcétera para convertirlas en jabones, velas y ungüentos que luego distribuye en ferias y mercados. “También trabajo mucho ahora con detalles para eventos, bodas, regalos y es de agradecer que se acuerden de ti”, dice mostrando unos preciosos estuches con unas velas aromáticas en un cuenquito de madera decorado artísticamente por ella misma”. En verano esperan poder anunciar a través de su web y redes sociales sorpresas vinculadas a sus nuevos proyectos.

Al otro lado de la carpa tiene su puesto la Lechería La Popular de Sosas de Laciana, que después de unos años con visitas didácticas a a la lechería para turistas y la ruta de la lechería poniendo en valor el patrimonio etnográfico del valle, han sacado ya su mantequilla para comercializar. “Artesana y hecha como antes”, explican y con ella harán durante la feria unas catas que llevarán a muchos a experimentar recuerdos de antaño. Concursos de galletas, recetas etcétera con algunas de las propuestas que salen de este taller. 

Queserías, cervecerías, embutidos, artesanos del pan, empresas de aventura y turismo como Guías Bierzo, que nació hace unos meses y está llenando un hueco en cuanto a visitas turísticas guiadas de calidad por distintos puntos del Bierzo, las propuestas de ocio de Bierzo Natura, la Fundación Cultura Minera con su museo, conforman las pequeñas historias con las que las cuencas tratan de salir adelante.

Por experiencia saben que conviene no estar parados esperando a esos grande proyectos tractores que deben tirar de todos los demás pero que parece que nunca llegan, como el tren turístico Ponfeblino, los grandes proyectos industriales o las grandes vías de comunicación. Ellos se han puesto en marcha, y cuando lleguen esos esperados fondos, les pillará ya rodando y no a pie cambiado, para poder seguir adelante.

Carbontur continúa hasta el domingo con muchas propuestas: 

Sábado 21
16:00 Taller de quesos, impartido por Quesos Vallelongo (precio 5€)
17:00 Taller tipos y tipejos, impartido por CIUDEN
17:30 Actividad infantil (hinchables, grandes juegos...A partir de 3 años)
18:00 BTT Minerines
18:15 Demostración artesanos de Luneza
18:30 Taller de quesos, impartido por Quesos Vallelongo (precio 5€)
19:00 Conferencia, la importancia del patrimonio industrial y enoturismo
20:00 Tapas al "Destajo Minero"
22:00 Fotogramas de una nana, impartido por CIUDEN

Domingo 22
9:00 Ludoteca infantil para los participantes De Btt (hasta finalizar prueba)
09:30 BTT Minera
10:00 Andamina
10:30 Taller Érase una vez, impartido por Ciuden
11:00-19:00 Tren miniatura con CFB para los más pequeños
11:30-18:00 Escape street ( al aire libre, a partir de 8 años)
13:00 Conferencia memoria minera por FCM
16:00 Conferencia, ¿Después del carbón? Opciones de futuro en los territorios mineros, impartido por UNED, Universidad de León, CIUDEN y ARMF
17:00 Mural minero

Volver arriba
Newsletter