Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Los pensionistas vuelven a salir a la calle en León: "Los jóvenes serán jubilados pobres"

ACTUALIDADIR

Manifestaciones por las pensiones y los empleos dignos en Ponferrada. | ICAL Ampliar imagen Manifestaciones por las pensiones y los empleos dignos en Ponferrada. | ICAL
A.M. | 15/04/2018 A A
Imprimir
Los pensionistas vuelven a salir a la calle en León: "Los jóvenes serán jubilados pobres"
Sociedad AMPLIACIÓN | Miles de personas salen de nuevo a la calle en defensa de unas pensiones dignas
Trabajo digno como herramienta fundamental para tener unas pensiones dignas. Fue la principal reivindicación planteada este domingo durante las movilizaciones que sacaron de nuevo a la calle a miles de leoneses en distintos puntos de la provincia.

Hubo manifestaciones en León, Ponferrada, Villablino, Astorga y La Bañeza y concentraciones en La Robla, Sahagún y Cistierna con el fin de reclamar la revalorización de las pensiones y la adopción de medidas por parte del Gobierno para garantizar la viabilidad futuro del sistema público.

En la capital leonesa fueron alrededor de 2.000 personas las que participaron en una marcha que partió de la plaza de Guzmán y concluyó en la de San Marcelo. Los manifestantes entonaron canciones con letras adaptadas al objetivo de la convocatoria. «¿Dónde está la subida, matarile rile, rile», «¿Qué pasará, qué misterio habrá para ser pensionista, te subirán o tendrás que pagar como en las autopistas?» y «Pensionistas por aquí, pensionistas por allá, todo el mundo a trabajar» fueron únicamente algunas de las frases que acompañaron la marcha que concluyó con la lectura de un manifiesto.

Previamente, el secretario general de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT, Anatolio Díez, aseguró que la de este domingo era una más de las protestas y reivindicaciones que se van a seguir convocando. «Los pensionistas no tenemos ahora mismo ningún motivo por el que cambiar. La Mesa del Diálogo Social sigue bloqueada, igual que la del Pacto de Toledo. Y las últimas propuestas del Gobierno a través del propio presidente Rajoy no satisfacen en absoluto lo que estamos pidiendo, porque al final esas subidas de hasta un 3% no deja de ser importante, pero beneficia sólo a una parte de los pensionistas, por lo tanto se discrimina a otra parte muy importante», defendió Díez.

Lo mismo ocurre a su juicio en el caso de las pensiones de viudedad. «Al final lo que están haciendo es única y exclusivamente incluir algo que ya tenían que estar cumpliendo desde el año 2011», detalla antes de considerar que las medidas fiscalidad son también «discriminatorias». «Está claro que no tenemos ningún motivo para pensar que esto puede cambiar», apostilla.

El secretario general de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT, la situación es «tremendamente preocupante». «Creo que el Gobierno se está empecinando en mantener una posición que no se cree nadie. En este país hay dinero. Está claro que se están aplicando medidas para otros colectivos y para otro tipo de cuestiones que no tienen nada que ver precisamente con el tema social», denunció.

Díez considera que las medidas adoptadas por el Gobierno no benefician a los pensionistas «ni a corto ni a medio ni a largo plazo». «Su propuesta es para este año y luego qué. ¿Volveremos otra vez al 0,25%? No es lo que se necesita. Lo que se necesita un sistema público de pensiones que esté blindado como dice la Constitución», apuntó.

En cuanto a la respuesta de los jóvenes a la hora de sumarse a las movilizaciones, admitió que está siendo mayor en unos sitios que en otros. Consideró en todo caso que «se están dando cuenta de que sí van a tener pensión». «Era una de las cosas que se estaba poniendo en duda por parte de mucha gente y de lo que se trata ahora es de abordar el tipo de pensión que van a tener. Pensiones va a haber, pero si no somos capaces de revertir las reformas, el factor de sostenibilidad va a influir a los jóvenes de manera tan determinante que van a ser jubilados pobres en el futuro. Eso es lo que hay que evitar con la derogación de la reforma», sentenció.

Mientras, el secretario provincial de Comisión Obreras, Xosepe Vega, explicó que este domingo las pensiones protagonizaban la protesta, pero que también están cuestiones como los salarios bajos y la fiscalidad «injusta». «Son ya demasiadas cosas que tienen que hacer saltar a la gente. Tenemos que decir ‘basta’ ante esta manera tan injusta de repartir la riqueza. El conflicto social en ciernes es de grandísima importancia. El Gobierno debe saber que este no es el camino, de que necesitamos una sociedad democrática y justa. Se lo vamos a demostrar con esta manifestación, se lo vamos a demostrar el 1 de mayo y el camino que se está tomando este país van a tener que tomar nota, porque si no el problema va a ser más grave todavía», defendió antes de abrir la puerta a la posibilidad de convocar una huelga general para exigir trabajo y pensiones dignas.

Entre los representantes políticos que asistieron a la manifestación estuvieron el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Díez, la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Eloína Terrón, y el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle