Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El resurgir de los pendones bercianos

EL BIERZOIR

Imagen del cartel anunciador del evento. Ampliar imagen Imagen del cartel anunciador del evento.
M.I. | 14/06/2018 A A
Imprimir
El resurgir de los pendones bercianos
Cultura La fórmula para el recuerdo será el I Desafío hacia Médulas, en el que participarán 25 pendones de la provincia, 15 de ellos del Bierzo
La fórmula para el recuerdo será el I Desafío hacia Médulas, en el que participarán 25 pendones de la provincia, 15 de ellos del Bierzo. Con la mirada puesta en unas telas de seda de Damasco metidas en un cajón, José Verdial cose una propuesta nueva para que esas banderolas que antaño lucían en las romerías vuelvan a buscar su sitio en ellas «es una pena ver como cada vez se abandonan más y se va perdiendo la tradición de los pendones mientras que eso no sucede desde Astorga» para el lado leonés, apunta José Verdial, miembro de la agrupación de pendonistas del Reino de León que busca recuperar ese legado en el Bierzo. Y, al lado de Álvaro Gutiérrez y de otros pendonistas de la zona, decidió hacerlo con una gran concentración «desde el centenario de la Virgen de la Encina no habíamos hecho una romería grande», dice «por eso pensamos en hacer una en Las Médulas».

Y la idea cogió forma, con el apoyo del Consejo Comarcal para costear el traslado de los pendones, que necesitan una infraestructura complicada, puesto que la mayoría de los pendones cuenta con varas de entre 9 y 11 metros y pesan entre 50 y 60 kilos. La concentración pasó a llamarse «desafío», por los desniveles que tendrá el recorrido hacia el Mirador de Orellán y a marcarse ya en el calendario para el próximo 24 de junio desde el pueblo. Verdial asegura que se reunirán unos 25 pendones que llegarán desde León, La Bañeza y entre ellos, unos 15 con D.O. Bierzo y alguno de La Cabrera, a la que los pendones están unidos con otra romería en la zona.

La cifra de pendones bercianos no es alta, porque Verdial reconoce que hay muchos más. El año pasado en el encuentro que él realiza entre Villar de los Barrios y San Lorenzo se juntaron 27 pendones «y quedan muchos, porque no hay gente que los mueva», dice. Además, un 40% de los pendones de la comarca, según calcula Verdial, necesitan una restauración urgente, que no se realiza por el coste de la misma «solo la tela puede costar unos 3.000 euros», dice.

Además, la tradición de los pendones está ausente en el Bierzo, cada vez más, un murmullo que los pendoneros quieren convertir en grito con este ‘desafío’ en el que pretenden reunir a unas 300 personas bajo las varas. Si consiguen que la celebración sea un éxito, la idea es que continúe en los próximos años o que incluso vaya cambiando su localización «nos gustaría también llevarla a Cornatel o incluso a Ponferrada», dice Verdial, esperanzado en que este primer encuentro sea la fórmula perfecta para el recuerdo.

El Consejo Comarcal, las asociaciones Bierzo Vivo, Consejo Regulador de la D.O. Bierzo y el Ayuntamiento de Borrenes se han unido en esta nueva idea que pretende dar un toque de color aterciopelado a las Médulas y que acabará con una paella popular de convivencia en el Hotel Rural Cornatel-Médulas de Borrenes.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle