Publicidad
Los Payuelos: A la espera de la ansiada transformación

Los Payuelos: A la espera de la ansiada transformación

ESPECIALES IR

Canal de riego de Los Payuelos, al sureste de la provincia leonesa. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Canal de riego de Los Payuelos, al sureste de la provincia leonesa. | DANIEL MARTÍN
T.G. | 22/03/2019 A A
Imprimir
Los Payuelos: A la espera de la ansiada transformación
Día Mundial del Agua En tres décadas han conseguido modernizar el riego de 9.000 hectáreas y tenerlo en precario en otras 5.000
En Los Payuelos llevan 32 años esperando, más de tres décadas deseando poder reconvertir sus regadíos tal y como les prometieron con la creación del embalse de Riaño. En todo este tiempo han conseguido modernizar el riego de 9.000 hectáreas y tenerlo en precario en otras 5.000. Apenas una cuarta parte de las más de 41.000 hectáreas que conforman esta zona agrícola. Miran con ganas al horizonte del año 2021, para cuando deberá concluir la primera parte del Plan Coordinado de Obras de la Junta de Castilla y León y el Gobierno central, pero lo hacen un tanto «desesperanzados al ver como el Estado no cumple con los plazos comprometidos».

Para entonces deberían contar con 21.000 hectáreas de regadíos modernizados, algo que supone para los agricultores de esta comarca del sureste leonés una «oportunidad de futuro», la que muchos jóvenes esperan para poder quedarse a trabajar en su tierra. Y no solo es una posibilidad para asentar población, también un avance en cuanto a la optimización del agua, bien tan preciado por el campo leonés como ha quedado de manifiesto en los años de sequía. Con la modernización del riego ahorran el 50% del agua en comparación con la empleada para el riego por inundación y además, con las nuevas tecnologías que utilizan mejoran la eficiencia de los cultivos. «El agricultor contará con muchos datos que permitirán un riego más sostenible gracias al uso de satélites con los que predecimos las necesidades de agua, abonos, nitrógenos y fosfatos para hacer un uso eficiente de todo ello», explica David Urquizu, secretario de la Comunidad de Regantes de Los Payuelos.

Avance, "pero lento"

En la campaña de riego de este año entrarán en funcionamiento 3.000 nuevas hectáreas modernizadas, las pertenecientes al sector XXII, cuyas obras han sido encomendadas por la Junta de Castilla y León «que sí está cumpliendo con los plazos estipulados». «Hemos perdido un año por parte de lo prometido por el Ministerio de Agricultura dado que en el 2018 no movieron la parte de obra que les correspondía», lamentan los regantes de una zona que confía su futuro a un uso más eficiente del agua.
Volver arriba
Newsletter