Publicidad
Los pájaros de Paradilla convocan a su Romería

Los pájaros de Paradilla convocan a su Romería

LNC CULTURAS IR

Imagen de una de las ediciones anteriores de la romería. | REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE PARADILLA Ampliar imagen Imagen de una de las ediciones anteriores de la romería. | REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE PARADILLA
Fulgencio Fernández | 20/09/2021 A A
Imprimir
Los pájaros de Paradilla convocan a su Romería
Festejos Paradilla de Gordón, declarada a sí misma República Independiente, ha convocado para el día 26 una nueva edición de la Romería de los Pájaros, cuyo acto central e inaugural es la subida al pueblo en madreñas, que sirve de corte de cinta para actividades de todo tipo: presentación de un libro, conciertos de música diversa, pulpeiros, empanadas... y un teleclub con estufa
Que algo pasa en Paradilla de Gordón desde hace unos años es evidente. Que dio un salto de ser uno de esos pueblos muertos en vida con cuatro o cinco habitantes en invierno a ser un pueblo que sorprende con relativa frecuencia con imaginativas propuestas de carácter cultural y festivo es algo que se puede comprobar con noticias como la senda del Celorio, las esculturas de Amancio en ella y el precioso texto de José María Menéndez López para seguirla, el trasgu que vigila travieso y el texto bilingüe que lo explica, la creación del más singular teleclub de la provincia al que llamaron la abubilla, los frecuentes conciertos y filandones al calor de su estufa, la creación por la vía de los hechos de la República Independiente de Paradilla... en fin, se podría seguir lo apuntado ya ilustra lo dicho.

Y faltaría la llamada Romería de los Pájaros, una cita que ya celebró dos ediciones anteriores y ahora convocan para la tercera, este mismo domingo día 26 de septiembre, a partir de las doce de la mañana, hora a la que se convoca al acto más representativo de esta Romería, la subida en madreñas, que sirve como simbólico corte de cinta de las actividades que a partir de ese momento comienzan. La música y el tono festivo ya suele acompañar esta ascensión, en la que incluso se anima a los participantes a tunear las madreñas con todo tipo de inventos caseros y hasta regalan alguna idea, como la de ponerle patinetes, aunque sin ofrecer ninguna seguridad sobre el resultado.

El programa confeccionado para esta jornada —teniendo presentes las normas sanitarias aún vigentes— incluye, nada más llegar de la ascensión en madreñas (hacia las 12.30 horas) la presentación del libro ‘Versos y Personajes Para Mayores y Guajes’, de la maestra y escritora leonesa Vanesa Diez, que ejerce la docencia en el cercano colegio de Matallana.

Después de la literatura el vermú, mejor el baile vermú, pues hacia la una y media tomará el escenario la música folk de Buxane, el dúo formado por Sabu & Sergio , para ir dando paso a la hora de la comida a los pulpeiros, las empanadas... y seguir a primera hora de la tarde con el segundo de los conciertos de la jornada, el de Gastón y Andrea...

Y, finalmente, lo que nunca viene en el programa pues la magia de ese Teleclub L’Abubilla es que todo puede pasar, nunca falta un filandón improvisado, algún espontáneo de la música, un contador de historias... y la estufa encendida porque la Romería siempre contrata buen clima pero la montaña tiene sus cosas.

La recuperación de esta Romería de los Pájaros también tuvo un inicio singular, en una vieja foto de la fiesta de la Merced del pueblo. Allí aparecían los vecinos en la procesión, vestidos de gala... y con madreñas. "Si se puede, y se debe, ir a la fiesta en madreñas, ¿porqué no se va a poder ascender al pueblo con ellas ahora?" Y así se recuperó aquella fiesta, convertida en romería, que hacía sesenta años que no recorría las calles de este pueblo que sigue teniendo muy pocos habitantes en invierno pero mucha vida a lo largo de todo el año.

La cita es el domingo con la fiesta que es romería. Una celebración que es un paso más en la recuperación de la vida comunal de un pueblo, que inició sus historias como homenaje a uno de los fallecidos en La Vasco, Orlando (a quien recuerda la Ruta de Celorio) y siguió con la presencia en el pueblo de dos pájaros singulares, José Manuel González y Juan Carlos Pajares, quienes aseguran que "solo queremos poner en valor nuestra tierra". Y lo hacen.
Volver arriba
Newsletter