Publicidad
Los padres de los alumnos de Educación Especial protestan por el posible cierre de centros

Los padres de los alumnos de Educación Especial protestan por el posible cierre de centros

ACTUALIDAD IR

Un grupo de madres y padres leoneses se manifiesta por el cierre de los colegios de Educación Especial. | L.N.C. Ampliar imagen Un grupo de madres y padres leoneses se manifiesta por el cierre de los colegios de Educación Especial. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 22/02/2019 A A
Imprimir
Los padres de los alumnos de Educación Especial protestan por el posible cierre de centros
Educación Concentraciones en León y Valladolid por la polémica 'Ley Celaá'
Los padres y madres de los alumnos leoneses de Educación Especial se manifestarán este viernes frente a la Subdelegación del Gobierno en León y el sábado
en la delegación autonómica del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Valladolid para mostrar su rechazo al posible cierre de centros de este tipo que plantea el anteproyecto de la nueva Ley de Educación impulsada por la ministra Isabel Celaá. Las Ampas del Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón y de Aspace acudirán a estos actos juntos por estar adheridos, junto con el CEE Bergidum, en la plataforma 'Educación Inclusiva Sí, Especial También'.

La principal petición de los padres y madres es eliminar la propuesta 502 en la que se plantea borrar este tipo de centros, así como evitar el trasvase de los alumnos a centros ordinarios que inicialmente implica la 'Ley Celaá'. Las Ampas de Educación Especial no se creen que el Gobierno vaya a hacer el desembolso suficiente para dotar a los colegios convencionales de los recursos necesarios para atender a los alumnos con demandas especiales. "Queremos que los estudiantes que quieran puedan pasar a centros ordinarios, pero muchos niños presentan discapacidades severas y no es posible", señala a este periódico el presidente del Ampa Sagrado Corazón, Fernando Gómez.

Desde esta agrupación de padres aseguran que en 2025 se produciría el cierre total de los centros de Educación Especial y consideran que solo desde ellos se puede realizar la "atención personalizada" que sus hijos necesitan y que requiere psicopedagogos, logopedas y fisioterapeutas, entre otros profesionales. "Está todo confuso y no todos los alumnos pueden estar el colegios convencionales. No hay los recursos suficientes y, aunque los hubiera, sería complicado", señala Dori Ferrero una de las madres de un joven con estas necesidades.

Del mismo modo, los padres piden que se reconozca el derecho a sus hijos poder titularse pese a contar con alguna discapacidad intelectual. "El tema que tengan una adaptación curricular no debe ser impedimento para que estos niños y niñas no puedan obtener el título en la educación ordinaria", comenta Dori Ferrero.

Desde estas Ampas leonesas también se rechaza la idea de que los colegios de Educación Especial sean transformados en centros para dotar de recursos a los colegios ordinarios. Por todo ello, además de la concentración de este viernes en León y del sábado en Valladolid, desde la plataforma han iniciado una campaña en redes sociales con corazones verdes pidiendo que se mantengan abiertos estos centros bajo el lema: "No cierres mi cole".
Volver arriba
Newsletter