Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Los pactos relanzan el polígono intermodal que compite con el ramal de Villadangos

Los pactos relanzan el polígono intermodal que compite con el ramal de Villadangos

ACTUALIDAD IR

La estación ferroviaria de Villadangos del Páramo. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La estación ferroviaria de Villadangos del Páramo. | MAURICIO PEÑA
D.L.M. | 23/07/2019 A A
Imprimir
Los pactos relanzan el polígono intermodal que compite con el ramal de Villadangos
Infraestructuras El desarrollo de Torneros figura en el segundo punto del acuerdo entre PSOE y UPL en la Diputación, y Villadangos en el tercero
El ministros en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, en su penúltima visita a León, justo antes de la elecciones municipales del 26 de mayo, ante las encuestas y las buenas expectativas del partido, reconoció que gobernar en Moncloa, en Valladolid y Ordoño facilitaría el desarrollo del polígono logístico intermodal de Torneros. Por el momento, gobiernan en el Ayuntamiento y en la Diputación, gracias a los pactos con la Unión del Pueblo Leonés (UPL). Hay avances en Moncloa, pero Ciudadanos (Cs) apostó por el PP en la Junta. Una vez más, nada parece sencillo con un proyecto que lleva años sonando como una de las vías de salvación de la capital y, en menor medida, de la provincia, pero que hasta la fecha no pasa de unos terrenos adquiridos por el Sepe, al sur del Polígono Industrial de Onzonilla, pegado por el este al ferrocarril que une León y Madrid, y al norte del nudo hacia Benavente, Asturias y Burgos.

Políticos, sindicatos y empresarios llevan años insistiendo en la potencialidad del enclave, pero por el momento ninguna empresa ha saltado a los titulares. Desde el Gobierno socialista insisten en que, primero, hace falta interés empresarial para impulsar las obras y, segundo, dotación presupuestaria –algo que parece que podría encauzado, aunque habrá que esperar a la investidura–. En el primer punto parece que hay avances, a tenor de las declaraciones del alcalde Onzonilla, Diego Lorenzana, y del propio Sepes, ya que en el documento pactado entre PSOE y UPL, el órgano "se compromete a continuar las negociaciones con diversos grupos empresariales con el objeto de facilitar la urbanización gradual" del enclave.

Villadangos y Torneros se encuentran a menos de 20 minutos por autovía uno del otro con varias alternativas Mientras tanto, el polígono de Villadangos del Páramo, que el regidor de Onzonilla señala como competidor, se prepara para el desarrollo del ramal ferroviario que Network Steel Resources (NSR) impuso como condición para su asentamiento en León y amortiguar el golpe de Vestas. En el municipio paramés suman a esta infraestructura el cercano aeropuerto, que dista aproximadamente siete kilómetros del polígono y para el que no pocas voces han comenzado a reclamar ya mayor tráfico de mercancías. Además en Villadangos está consolidado el Centro Logístico de Mercadona y ha comenzado a operar el de Decathlon. Asludium y Miguélez completan las grandes inversiones en la zona desde la marcha de la compañía danesa de aerogeneradores.

Villadangos ocupa el punto tercero del acuerdo entre PSOE y UPL, que reclama la puesta en funcionamiento del ramal «en el menor plazo posible», que no será corto dada la complejidad de la obra: la vía tendría que salvar la autopista León-Astorga y la N-120.

En el capítulo de similitudes, ambos enclaves ofrecen hectáreas de sobra para el asentamiento de empresas. Y si lo pactado entre PSOE y UPL se cumple, la provincia y el entorno de la capital podrían pasar de no contar con ningún polígono logístico como tal a disponer de dos a menos de 20 minutos por autovía uno del otro.
Volver arriba
Newsletter